La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha hecho referencia este lunes al estancamiento de las negociaciones por el convenio de la limpieza y ha instado a la patronal a reunirse de nuevo con las limpiadoras para alcanzar un acuerdo que "ya se ha producido en otras provincias andaluzas, por lo que no entendemos qué está pasando en Córdoba". Para la representante de UGT se trata de un sector "indispensable" que merece una subida salarial "sin que se vean recortados sus derechos como trabajadoras".

A este respecto, Castilla ha señalado la incidencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la que "solo un 5 por ciento de los trabajos firmados son indefinidos" y la mayoría de de las mujeres tienen "empleos que suelen ser temporales y a tiempo parcial". Asimismo, la representante ha señalado la alta incidencia de "muertes por aumento del estrés por las jornadas maratonianas que sufren los trabajadores", por lo que ha anunciado próximas movilizaciones este mayo- coincidiendo con el Día del Trabajador- para reivindicar la "recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores". Aun así, Castilla cree que la última reforma laboral "ha supuesto un avance en derechos".

La secretaria general de UGT-A ha respondido a una pregunta sobre las quejas de los hosteleros, al no encontrar mano de obra cualificada, declarando que "si pagan a sus trabajadores el salario establecido y cumplen los estatutos pertinentes no deberían tener ningún problema". Asimismo, se ha sacado a colación el adelanto de la elecciones autonómicas que, según Carmen Castilla, son innecesarias ya que "el gobierno y la comunidad andaluza tienen recursos suficientes para rebajar las consecuencias de la inflación", por lo que no tendría sentido "meternos en las turbulencias de la precampaña", ha añadido Castilla, quien ha asegurado que "Moreno Bonilla no se ha sentado con UGT para hablar de sus planes electorales,".

"Juanma Moreno deberá explicar a la ciudadanía ese supuesto adelanto electoral, ya que los ciudadanos están más allá del casticismo político", ha incidido la representante de UGT, quien ha atendido a los medios de comunicación antes de la celebración de la jornada Siempre Adelante, organizada por el sindicato para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las jornadas no se celebraron con anterioridad por motivos sanitarios aunque, en esta ocasión, coinciden con la entrega del sindicato de unos galardones con motivo del reconocimiento a la lucha por la igualdad, y que han contado con la asistencia de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Castilla y Calvo defienden un feminismo de 365 días

Bajo la premisa de las jornadas Siempre adelante, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ponentes expusieron la necesidad de defender el feminismo los 365 días del año, no sólo el 8 de marzo, y no consentir ningún retroceso en los derechos ya alcanzados. Asimismo, el sindicato entregó los galardones Trabajando por la Igualdad a delegadas y colectivos de UGT, a Claudia Zafra, al Córdoba Club de Fútbol Femenino y al Foro de Empresarias y Profesionales. 

En su intervención, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, destacó que esta jornada "es un acto importante en nuestra organización, que tiene como prioridad transversal la igualdad, por eso en UGT hablamos de feminismo los 365 días del año y, ahora, el principal objetivo es conseguir empleo de calidad, porque sin salarios justos y derechos laborales no existe una verdadera igualdad".

Por su parte, Carmen Calvo explicó que "la bandera que tiene que levantar la Democracia es la de la Igualdad; queremos ser iguales, tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos servicios"; y advirtió "del peligro que corremos de comprar los debates que nos quiere vender la ultraderecha y que suponen un retroceso, ya que su concepto de España es lo que ellos dicen que es España, y eso ya existía con Franco y nos ha costado 43 años librarnos de eso". 

En la misma línea, Calvo apuntó que en el concepto de igualdad está implícito el de la diversidad y el de la libertad. Por ello, defendió que "lo que queremos las mujeres es que nuestros cuerpo sea nuestro, como el cuerpo de los varones es de los varones; pero el nuestro siempre está en danza, teniendo que aguantar que nos digan que nuestros cuerpos se pueden vender como un trabajo, o que nuestros vientres se pueden alquilar. Es decir, no podemos vender un riñón, pero podemos vender a un hijo, tenemos el derecho de interrupción voluntaria del embarazo, pero tenemos a gente presionando en las puertas de las clínicas", criticó.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, celebró que "por fin hayamos podido retomar esta jornada, tras la suspensión de 2020 y el acto íntimo de 2021” y señaló los “numerosos indicadores que nos demuestran que no existe igualad entre hombres y mujeres, como es una tasa de paro entre 8 y 9 puntos por encima de la de los hombres, una brecha salarial del 19,46% o la existencia de un mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial entre las mujeres, además de la falta de corresponsabilidad".