La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un plan de medidas antifraude que vigilará la buena gestión de los fondos europeos Next Generation. El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha recordado que la creación de este plan viene mandada por la Unión Europea, que establece en su Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (donde se inserta el programa de los Next Generation) una serie de medidas a aplicar por todas aquellas administraciones que reciban dinero de estos fondos.

"Toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas deberá disponer de un Plan de medidas antifraude", reza, además, el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno español.

Este plan antifraude vendrá a garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses

A partir de aquí, el Ayuntamiento creó un comité, presidido por el propio Miguel Ángel Torrico, que es el que ha elaborado el plan aprobado. Dicho comité, según lo acordado en junta de gobierno local, está integrado por personal propio con capacitación y formación adecuada perteneciente a distintos servicios municipales. Entre su labor destaca "promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada".