La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, ha aprobado en estos primeros meses de 2022 incentivos por valor de 606.400 euros cofinanciados con fondos FEDER para la puesta en marcha de 33 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba. Estas iniciativas, según informa esta institución en una nota de prensa, se han estudiado en las dos comisiones provinciales del Programa de Subvenciones destinadas al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, celebradas en marzo y abril.

La delegada de Transformación Económica, Carmen Martínez, ha explicado que, a pesar de la situación por la que se está atravesando, “desde la Junta de Andalucía se sigue trabajando para apoyar el fortalecimiento de la industria y el crecimiento de empresas generadoras de empleo”. Y para ello, ha añadido, “se está impulsando la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión y dinamización empresarial y la cooperación”.

“Ahora más que nunca esta línea de apoyo será fundamental en el mantenimiento del empleo una vez superada esta situación”, ha apostillado Martínez. En ese contexto, ha recordado que “desde esta Consejería se han ampliado los plazos para justificar estos incentivos, se está ayudando a las empresas en estos momentos difíciles y, a la vez, se favorece en la provincia el fortalecimiento de la industria”.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados en esta Comisión provincial supondrán una inversión para la provincia de casi 1,5 millones de euros y la creación de 17 nuevos empleos y el mantenimiento de 421. La línea que agrupa más proyectos es la dirigida a la ‘Transformación digital para pymes', con 25 de los 33 aprobados, copando el 58% del incentivo (350.686 euros). En este apartado, se subvencionan proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros.

Le sigue la línea de 'Mejora de la competitividad empresarial', con cuatro proyectos y 91.475 euros en incentivos. Cierran los capítulos de ‘Creación de actividad económica’ y ‘Servicios avanzados’, con dos proyectos cada uno y con 154.823 euros y 9.416 euros, respectivamente.

La responsable territorial ha destacado que se ha conseguido desbloquear este programa que estaba paralizado desde 2018. “Hasta finales del pasado año se habían aprobado 387 proyectos con incentivos por valor de más de 29,52 millones de euros y tienen prevista una inversión en la provincia de 75,59 millones que servirán para mantener más de 3.590 empleos y crear 327 empleos nuevos”.

El 75% de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, seguidos de creación de actividad económica, proyectos de transformación digital de las pymes y de servicios avanzados.