Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El gobierno de PP y Cs aprueba de manera definitiva los presupuestos municipales para 2022

Las cuentas salen adelante gracias a la abstención de Vox y entre las críticas de la izquierda por la tardanza

Paula Badanelli y Salvador Fuentes, tras el pleno.

El gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes los presupuestos para este 2022. Lo ha hecho de forma definitiva en un pleno extraordinario en el que las cuentas han salido adelante gracias a la abstención de Vox y con el voto en contra de toda la izquierda, que ha incidido en que estos presupuestos llegan tarde y que duda de su ejecución efectiva.

En un pleno exprés, de apenas unos minutos solo interrumpidos por la protesta de los trabajadores de los museos municipales, ha salido adelante el dictamen de la Comisión Permanente de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública para desestimar la única alegación presentada, de CTA, y la aprobación definitiva de este presupuesto.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha vuelto a defender estas cuentas, alegando que cumplen con tres pilares básicos: la creación de empleo, el impulso a los servicios sociales (cuyo presupuesto sube un 30%) y la protección de los servicios públicos. Fuentes ha reconocido, eso sí, que aquí "el gran problema es ejecutar las cuentas" y ha admitido que "tenemos que ser muchos más ágiles" en esta labor.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha defendido que este proyecto "lleva el sello" naranja, mientras la portavoz de Vox, Paula Badanelli, se ha mostrado crítica con la tardanza, a pesar de abstenerse para que pudieran salir adelante.

Presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba 2022. CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Según Badanelli, la abstención de Vox se da para "evitar que se nos use como excusa para justificar lo que no se ha hecho". Más allá de eso, ha acusado al cogobierno de PP y Cs de poseer "una absoluta incapacidad" para gestionar y entiende que este año 2022 "pasará sin pena ni gloria".

La crítica de la izquierda

Mientras, la portavoz del PSOE en Capitulares, Isabel Ambrosio, ha remitido a la ejecución del presupuesto del año pasado, que se ha quedado en poco más del 40%. Ambrosio ha acusado a PP y Cs de "no hacer sus tareas" y ha recordado que los millones planteados para este año y que seguramente también se queden en el cajón serían "muy necesarios para la ciudad".

Por su parte, la concejala de IU Alba Doblas ha lamentado que con la tardanza "hemos perdido un tercio de año" y ha recordado que el alcalde, José María Bellido, "no ha sido capaz de aprobar un presupuesto en tiempo y forma", al tiempo que ha criticado que suban las subvenciones nominativas a ciertos colectivos.

En este punto ha coincidido la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, que también ha afeado que las cuentas no incluyan el informe de impacto de género y que ha acusado a PP y Cs de ceder "al chantaje de la ultraderecha".

Compartir el artículo

stats