Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROYECTO DE REMODELACIÓN

El derribo del bar Pireo inicia las demoliciones con maquinaria para ampliar la avenida de Trassierra

Urbanismo comenzó hace casi un mes los trabajos previos y manuales y tumba a partir de este lunes los inmuebles de menor altura

Demolición del edificio ubicado en la confluencia de Alfonso VII y la avenida de Trassierra, en el que estuvo el bar Pireo.

El derribo del antiguo bar Pireo ha iniciado este lunes las demoliciones con maquinaria para ampliar la avenida de Trassierra en Córdoba. Urbanismo comenzó hace casi un mes los trabajos previos y manuales necesarios para dejar libre la zona antes de ejecutar el proyecto de remodelación, para el que el Ayuntamiento ha necesitado realizar varias expropiaciones. Sin embargo, es desde este lunes, 18 de abril, cuando esos trabajos empiezan a ser más visibles con las máquinas acometiendo los primeros derribos. La empresa encargada de los mismos, Demoliciones Córdoba, ha optado por empezar a tumbar los edificios más bajos, ya que son "los que generan menos escombros y liberan un espacio mayor" para acometer la última demolición, la del inmueble más elevado, lo que permitirá poder trabajan en él "desde varios puntos distintos y con mayor movilidad", según explican fuentes de Urbanismo, que indican que el punto de partida de la demolición con maquinaria ha sido el antiguo bar Pireo.

Los trabajos para dejar libre parte de la avenida de Trassierra y proceder a su ampliación empezaron el 21 de marzo. Deste entonces, y según Urbanismo, "se han estado ejecutando todos los trabajos previos, necesarios para la desconexión de los edificios del resto de inmuebles colindantes y la eliminación o desvío de las instalaciones que discurren por la fachada". En este tiempo se han estado realizando el vallado del recinto de seguridad de la obra; y la retirada manual de los elementos de fibrocemento (tanto en cubiertas como en conducciones), de enseres y de maderas. Además, Demoliciones Córdoba se ha encargado de derribar de manera manual la última crujía, y hasta la primera planta, del edificio de mayor altura para eliminar el riesgo de daños en la vivienda colindante. Al mismo tiempo, y de manera manual, se ha procedido a quitar los forjados que conectaban los edificios de menor altura para separar sus medianerías. Por último, se han colocado nuevos postes de madera para realizar el desvío aéreo de las instalaciones que discurrían por las fachadas.

La Gerencia de Urbanismo adjudicó en marzo a Demoliciones Córdoba los derribos de los inmuebles situados entre las calles Río Névalo, Portugal y Alfonso VII afectados por la futura ampliación de la avenida de Trassierra. El plazo fijado para esta tarea es de dos meses y el presupuesto que pagará por ella Urbanismo asciende a 135.000 euros. Una vez culminados los derribos, Urbanismo tendrá que licitar las obras de ampliación, que afectarán a 1.203 metros cuadrados del plan de reforma interior Margaritas 5 (PERI MA-5).

Un vecino contempla el derrivo del primer inmueble tumbado en las inmediaciones de la avenida de Trassierra. ÓSCAR BARRIONUEVO

El arreglo de la avenida de Trassierra es una asignatura pendiente desde el 2004, ya que es una vía imprescindible para unir el centro con los nuevos barrios del Norte y Oeste de la ciudad. Una parte de esta carretera ya está reformada y ampliada con cuatro carriles, la del tramo existente entre la glorieta Amadora y Río Névalo, que fue ejecutada en el 2009 con los fondos anticrisis, pero falta el resto hasta la glorieta de las Tres Culturas, que tiene solo dos carriles y debe tener otros dos más. Los vecinos llevan mucho tiempo esperando esta obra.

Compartir el artículo

stats