Diario Córdoba

Diario Córdoba

mercado inmobiliario

El 70% de los pisos nuevos en Córdoba están vendidos con el sector pendiente de la crisis

La vivienda de nueva construcción se concentra en barrios como Huerta de Santa Isabel o Hipercor | Hay poco más de 1.000 inmuebles disponibles, la mayor parte en régimen libre ante la escasez de VPO

Pisos en construcción en Huerta de Santa Isabel.

Las promotoras de vivienda nueva en Córdoba tienen en estos momentos el 70% de las viviendas comercializadas ya vendidas. Son datos similares a los que se registraban hace un año, pero la situación es muy distinta. Ya en el 2021 había ciertos problemas dentro del sector de la construcción y del mercado inmobiliario. Esos problemas tenían que ver con la desescalada de la pandemia, que originó problemas de fabricación y, sobre todo, de materiales. Ahora, en el 2022, a esa problemática hay que sumar una escalada de precios nunca vista, que tiene que ver en parte con la subida de la energía y que también está relacionada con la guerra en Ucrania.

Esto provoca, explica el fundador y director del portal Obra Nueva en Córdoba, Juan Manuel Gómez, un escenario de "incertidumbre" que conlleva cierta paralización de la actividad. A todos los problemas ya citados, Gómez añade un caso concreto que se ha dado en Córdoba, el de Construalia, que generó miedo y dudas en el sector de la construcción al dejar paralizadas las obras de seis promociones, con más de 600 viviendas, en la ciudad.

Promociones de vivienda en Córdoba. IVÁN DELGADO

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

Sin apenas VPO

Más allá de esos problemas, y con respecto a las promociones de viviendas comercializadas en estos momentos en Córdoba, la mayor parte de lo que está vendido es vivienda libre por la simple y llana razón de que es el régimen mayoritario, con muy poca vivienda de protección oficial. Según los datos que maneja Obra Nueva, en la ciudad hay ahora mismo alrededor de 1.100 viviendas nuevas disponibles para la venta, la gran mayoría libres. De VPO la disponibilidad es de unos 50 pisos, que realmente son los reservados para personas con movilidad reducida. Estas viviendas se sacarán al mercado si una vez terminada la promoción no son adquiridas por personas con esos problemas de movilidad.

Los datos 

Con respecto a los datos concretos de promociones de pisos en Córdoba, hay ahora mismo 91 que están formadas por 3.669 viviendas, de las cuales 2.755 son de régimen libre y 914 son VPO.

Esas promociones, como es lógico, se concentran en las zonas de expansión de la ciudad, sobre todo en el oeste. También hay construcciones en barrios más tradicionales, como pueden ser el Centro (incluido el Casco Histórico), el Marrubial o la Viñuela. Ocurre que en estos últimos casos hay un puñado de promociones que cuentan con muy pocas viviendas, al contrario de lo que pasa en esos barrios en expansión, donde las comunidades son, en la gran mayoría de ocasiones, de más de un centenar de pisos.

Por distritos, el oeste concentra gran parte de esas promociones, hasta 44, por las 17 que hay en el centro, las 12 del este, las diez del noroeste y las ocho de la zona norte. Yendo más a lo concreto, el barrio que sobresale en número de vivienda nueva en la Huerta de Santa Isabel, donde ahora mismo hay 17 promociones en comercialización. Le sigue la cercana zona del Hipercor, con 12 promociones, mientras que el Zoco y la Arruzafa empatan con ocho. Algo más lejos se encuentran San Rafael de la Albaida (cuatro) y Ciudad Jardín, el Centro y El Brillante, con tres cada una. Promociones de pisos hay salpicados por prácticamente toda la ciudad, a excepción de la zona sur, donde no hay ni un solo bloque de pisos en comercialización en estos momentos. Ocurre algo similar en una zona que hasta ahora era de expansión pero que ya prácticamente ha agotado el espacio disponible, la denominada como Nuevo Zoco, junto al hospital Quirónsalud.

Precios y características 

Con respecto a las características de las nuevas viviendas que se están construyendo en Córdoba, lo que prima son los residenciales con zonas comunes (piscinas incluidas). Juan Manuel Gómez detalla que en los últimos años el precio entre la vivienda libre y la protegida se estaba acortando, pero ahora parece de nuevo establecerse cierta diferencia. Calcula que la diferencia entre una VPO y una vivienda libre es ahora de 60.000 euros, una cifra nada desdeñable.

En el caso de la vivienda nueva, el precio se sitúa en una media de entre 1.800 y 2.000 euros el metro cuadrado, siendo algo superior el valor en la zona denominada O-7 (tirando al Zoco) y mucho más superior en la zona O-1, al que pertenece el plan parcial de La Arruzafa. 

En cuanto al tamaño, son pisos de entre 110 y 120 metros cuadrados, en el caso de la vivienda nueva, mientras que la VPO se sitúa entre los 90-95 metros cuadrados con 75 metros útiles.

Compartir el artículo

stats