Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) han acudido en la mañana de este sábado a dos enclaves de la ciudad para retirar otros tantos enjambres de abejas. Como han concretado desde el servicio a este periódico, el calor hace aflorar estos enjambres de unos insectos himenópteros, que además no pueden manipularse ni se les puede dar muerte por su labor polinizadora.

En las intervenciones de este sábado, los bomberos han acudido a retirar dos enjambres, uno en la plaza de San Rafael y otro en la zona de parcelaciones de Altea. Hasta estos lugares suelen desplazarse dos efectivos, un conductor y un bombero, siempre teniendo en cuenta que su labor está acotada a espacios públicos, nunca a inmuebles privados.

Desde el SEIS han concretado que acuden cuando el enjambre está en forma de pelota, es decir, cuando todavía no se ha formado el panal, sino que están buscando el sitio idóneo para hacerlo. Ahí, explican los bomberos, es donde se supone que está la abeja reina.

Una vez retirados los enjambres, estos suelen darse a apicultores profesionales.