Diario Córdoba

Diario Córdoba

TURISMO

El sector turístico teme el efecto de la huelga de museos en las reservas de última hora

El paro, que comienza hoy y está convocado hasta el domingo, mantiene cerrados todos los espacios municipales a excepción del Museo Taurino | Aechor tacha de «mala» la Semana Santa pese a rozar el 75% de ocupación | Hostecor asegura que el margen de beneficio es menor por la subida del IPC

Tras varios días de colas para acceder al Alcázar de los Reyes Cristianos, el emblemático monumento amanece con las puertas cerradas este Jueves Santo, debido a la huelga de los empleados de los museos municipales. Un cartel en la puerta avisa de la huelga entre pegatinas de los sindicatos. CÓRDOBA

El sector turístico teme el efecto que puedan tener en las reservas de última hora la huelga convocada por la plantilla de los museos municipales desde hoy y hasta el próximo domingo. En los días grandes de la Semana Santa, los trabajadores de los museos inician desde hoy y hasta el domingo un paro total, en el que no ha habido acuerdo para el establecimiento de los servicios mínimos y que apoyan todos los sindicatos (CCOO, UGT, CTA y CGT). 

Los museos afectados por la huelga son los principales reclamos turísticos de la ciudad: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y los Baños Califales. El patio de la Posada del Potro (su museo lleva meses cerrado) también ha sido cerrado hoy. Según los sindicatos, la huelga habría sido secundada hoy por la totalidad de la plantilla a excepción de un trabajador que mantiene abierto el Museo Taurino.

Quienes se acerquen esta mañana al Alcázar y al resto de espacios municipales afectados por el paro se encontrarán con las puertas cerradas y un cartel entre pegatinas de los sindicatos convocantes, donde se informa de la huelga.

Un cartel avisa del cierre por huelga en la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos, este Jueves Santo. CÓRDOBA

El sector del turismo en Córdoba mira con preocupación esa huelga en la que los trabajadores reclaman mejoras salariales y el cumplimiento de un acuerdo pactado en el anterior mandato. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, considera «muy negativo» la convocatoria de huelga para una ciudad que vive de la cultura y entiende que se proyecta «una mala imagen» en una jornada clave (por ayer) para las reservas de última hora. 

En la misma línea, Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, lamenta que se haya llegado a esta situación: «La huelga de los museos va a afectar a todo el turismo y muchas personas se plantearán si venir o no a Córdoba; pienso que pueden reducirse las reservas de última hora», comenta.

Trabajadores de los museos municipales, en la muralla del Alcázar, en la mañana de este Jueves Santo, en que han iniciado la huelga. CÓRDOBA

Colas, ayer, en las puertas del Alcázar de los Reyes Cristianos. MANUEL MURILLO

Situación laboral

En la actualidad prestan el servicio en los museos una veintena de trabajadores, cuando los sindicatos estiman que deberían ser 35 los que gestionasen los espacios. Estos empleados reclaman el cobro de un plus que se pactó en el mandato anterior, con el equipo de gobierno de IU y PSOE, después de que también se pusieran en huelga la Semana Santa del 2018. Precisamente, la plantilla denuncia el incumplimiento de ese acuerdo, frente a la postura del gobierno local que niega la legalidad y oficialidad del mismo.  

Desde el comité de huelga, las secciones de CTA, CCOO, CGT y UGT denuncian que el equipo de gobierno «haya querido vulnerar el derecho a la huelga, pretendiendo dictar un decreto de servicios mínimos con un 50% de los trabajadores para garantizar la apertura del Alcázar». Finalmente, ayer llegó la confirmación de que no habrá decreto de servicios mínimos. «Nos llama la atención que la delegada de Promoción, Marián Aguilar, no se haya interesado nunca por la situación laboral de sus trabajadores. Aunque sabemos que las competencias del señor alcalde están delegadas, no llegamos a comprender que ante la inoperancia y el desinterés mostrado tanto por esa delegación como por el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, Bellido haya permanecido impasible sin importarle lo más mínimo las repercusiones económicas que conlleva para nuestra ciudad y la imagen de Córdoba», apuntan.

«Somos conscientes que en estas fechas tan relevantes para el turismo, se van a ver afectados muchos sectores de nuestra ciudad. Desde el comité de huelga, compuesto por los sindicatos CTA, CCOO, CGT y UGT y una representación de los trabajadores, lamentamos el cierre de estos recintos culturales de la ciudad, al tiempo que seguimos tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo que permita que nuestros visitantes puedan disfrutar de Córdoba en su plenitud y se puedan abrir estos espacios».

"Ilegalidad"

La Delegación de Recursos Humanos, por su parte, lamenta la convocatoria de huelga y asegura que se basa en reivindicaciones que «no se ajustan a la normativa legal vigente». El teniente de alcalde de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, explica que «de las dos reivindicaciones que han llevado a convocar esta huelga, la principal, la del supuesto exceso de jornadas, ya ha sido atendida con una nueva propuesta de cuadrante, aunque -insiste- nunca se ha trabajado más allá de las 1.519 horas que corresponden al personal. La reclamación salarial que plantean es inaplicable, ya que el personal está cobrando en este mandato municipal exactamente lo mismo que en el anterior. Sencillamente, porque no hay ningún acuerdo que aplicar».

Críticas de IU

La dirección local de Izquierda Unida también exigió ayer al alcalde que tomara cartas en el asunto, porque después de dos años de pandemia y en unos días de alta afluencia de visitantes Córdoba «no se puede permitir que desde mañana estén cerrados al público». 

Compartir el artículo

stats