El pronóstico del tiempo para la Semana Santa se presenta "malo y muy revuelto" con cambios muy bruscos en las temperaturas e incluso hay posibilidad de que caiga agua nieve y que haga frío. Esta es la previsión que hace para los días del 8 al 17 de abril, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, el experto en cabañuelas, Rafael Serrano Matilla.

Según sus observaciones, desde este viernes, 1 de abril, y hasta el próximo día 9 soplarán vientos del sureste, lo que significa que puede que llueva agua con barro y que las temperaturas oscilen. Mientras que desde el día 9 y hasta el 16 de abril, momento en que la Luna se encontrará en cuarto creciente, entrará el viento de Levante, que traerá frío, agua nieve y cambios muy bruscos en las temperaturas. "El tiempo va a estar muy revuelto a lo largo de toda esta primavera", sostiene. Respecto a si podrán salir las tan ansiadas procesiones, tras dos años sin pisar las calles, esta Semana Santa, Serrano Matilla confirma que el tiempo va a estar "muy inestable, pero quizás sí puedan salir al menos durante los primeros días de la Semana de Pasión".

También predice que el agua con barro no dejará de caer, de forma intermitente, hasta el próximo 24 de junio, día de San Juan. que es cuando cambiará el aire y vendrá del oeste. Por eso recomienda, a quien tenga pensado pintar su casa, que lo haga después de esa fecha del mes de junio para evitar que el agua sucia de la lluvia le manche la fachada. Después del 24 de junio, continúa, vendrán aires del oeste y, entonces, "poca lluvia vamos a tener".

Respecto al verano, considera que va a ser "fresquito", especialmente el próximo mes de agosto con muchas tormentas al llegar aires del norte y del noreste con una bajada de temperaturas respecto a ese mes en plena canícula.

Todos estos pronósticos se basan en la observación que realizó el pasado 24 de junio, día en el que "corren los aires reinantes durante todo el año", explica este experto en mirar y apuntar todo lo que sucede en la naturaleza. "Al salir el sol, a eso de las 6.30 o tal vez a las 7.00 horas del 24 de junio hay que observar de dónde viene el aire, porque esa dirección será la reinante para el año venidero", explica Rafael Serrano. Él concreta, que no solo está pendiente de los vientos a esa hora, sino que se pasa todo el día "mirando la veleta". Este año, el viento reinante, según sus apuntes, es el de levante y el de sureste, por eso "el agua con barro no se irá hasta el próximo día de San Juan", concluye.