Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los museos municipales de Córdoba siguen en pie de guerra a un día del primer día de huelga

Los representantes sindicales mantienen el paro y lamentan que el alcalde no haya intercedido en el conflicto | La dirección local de IU lamenta que el alcalde no haya podido mediar en este conflicto que afectará al turismo en plena Semana Santa

Colas de visitantes para acceder al Alcázar de los Reyes Cristianos.

A una jornada del comienzo de la huelga en los museos municipales de Córdoba, que está convocada para los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, la situación sigue lejos de solucionarse. En plena Semana Santa, los trabajadores de los museos iniciarán un paro total, en el que tampoco ha habido acuerdo para el establecimiento de los servicios mínimos. Los museos que se verán afectados por la huelga son los principales reclamos turísticos de la ciudad: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y los Baños Califales. Solo estará abierta la Posada del Potro (no su museo que lleva meses cerrado) porque son vigilantes de seguridad los que presta el servicio.

En la actualidad prestan este servicio una veintena de trabajadores, cuando los sindicatos estiman que deberían ser 35 los que gestionasen los espacios. Los empleados municipales reclaman el cobro de un plus que se pactó en el mandato anterior, con el equipo de gobierno de IU y PSOE, después de que también se pusieran en huelga la Semana Santa del 2018. Precisamente, la plantilla denuncia el incumplimiento de un acuerdo que estos trabajadores pusieron en marcha con el anterior equipo de gobierno en aquel momento. Los sindicatos defienden que, ante la falta de personal, y debido a la situación específica de apertura de los museos, estos trabajadores municipales aumentarían en 5 las jornadas anuales a cambio del cobro de un plus. Eso es lo que reclaman ahora, frente a la postura del gobierno local actual que niega la legalidad y oficialidad de aquel acuerdo.  

La postura del comité de huelga

Desde el comité de huelga, las secciones sindicales de CTA, CCOO, CGT y UGT han denunciado esta mañana que el equipo de gobierno "ha querido vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores recogido en el art.28.2 de la Constitución, pretendiendo dictar un decreto de servicios mínimos con un 50% de los trabajadores para garantizar la apertura del Alcázar de los Reyes Cristianos". Finalmente, esta mañana los trabajadores han recibido la confirmación de que no habrá decreto de servicios mínimos. "Nos llama la atención que la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico Marián Aguilar, no se haya interesado nunca por la situación laboral de sus trabajadores. Aunque sabemos que las competencias del señor alcalde están delegadas, no llegamos a comprender que ante la inoperancia y el desinterés mostrado tanto por la Delegación de Cultura, como por el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, el alcalde haya permanecido impasible sin importarle lo más mínimo las repercusiones económicas que conlleva para nuestra ciudad y la imagen de Córdoba", dicen en un comunicado.

"Somos conscientes que en estas fechas tan relevantes para el turismo, se van a ver afectados muchos sectores de nuestra ciudad. Desde el comité de huelga, compuesto por los sindicatos CTA, CCOO, CGT y UGT y una representación de los trabajadores, lamentamos el cierre de estos recintos culturales de la ciudad, al tiempo que seguimos tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo que permita que nuestros visitantes puedan disfrutar de Córdoba en su plenitud y se puedan abrir estos espacios".

Críticas de IU

Ante esta situación, la dirección local de Izquierda Unida ha exigido al alcalde que “tome cartas en el asunto” y solucione la situación de los museos municipales porque después de dos años de pandemia y en unos días de alta afluencia de visitantes Córdoba "no se puede permitir que desde mañana estén cerrados al público". Desde la dirección local no entienden "la inoperancia y la falta de diálogo” del alcalde, que sabe desde hace días que los trabajadores irían a la huelga si no veían garantizados sus derechos laborales. Para IU, si no consigue que abran los museos será otro “fracaso turístico más”, que se unirá a Trueque 4, que lleva más de dos años cerrado, al espectáculo nocturno del Alcázar, del que no disfrutamos desde verano de 2019, o a la pérdida de productos como el Festival de las Callejas o Riomundi. Desde IU recuerdan que la Delegación de Cultura se encuentra en una situación “límite”, con una falta de personal “agravada” en los últimos años y expresan su apoyo a la plantilla municipal.

Compartir el artículo

stats