Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba aprobará sus presupuestos municipales del 2022 tras rechazar la única alegación presentada

El lunes 18 de abril está prevista la celebración de un pleno extraordinaria para dar luz verde de manera definitiva a las cuentas

Salvador Fuentes muestra el pen que contiene los presupuestos municipales del 2022, en presencia de José María Bellido e Isabel Albás.

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará el lunes próximo los presupuestos municipales del 2022 tras rechazar la única alegación presentada a los mismos. El próximo 18 de abril está prevista la celebración de un pleno extraordinaria para dar luz verde de manera definitiva a estas cuentas de Partido Popular y Ciudadanos que contarán con el apoyo de Vox. La junta de portavoces se reunió esta mañana para abordar la sesión plenaria del lunes, que tendrá carácter extraordinario. Es más que probable que sean los últimos presupuestos del mandato ya que 2023 es año electoral.

La única alegación que se ha presentado a los presupuestos ha sido la planteada por el sindicato CTA, que ha pedido al gobierno municipal que calcule la masa salarial consolidada de todo el perímetro municipal, algo que también ha solicitado el Defensor del Pueblo Andaluz. La masa salarial es lo que de forma efectiva cobran los trabajadores municipales, pertenecientes tanto a organismos como al propio Ayuntamiento. El sindicato CTA recuerda que las administraciones locales están obligadas por ley a calcular esa masa salarial en conjunto de todo el perímetro municipal antes del 31 de marzo.

El pasado 10 de marzo, el Pleno de Córdoba dio vía libre a los presupuestos municipales del 2022 de manera provisional y después de que el equipo de gobierno rechazara la gran mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos municipales de la izquierda. Las cuentas culminan el lunes su tramitación y entrarán en vigor, cuando se publiquen en el BOP, en abril, es decir, más de cien días después de que se iniciara el año para el que han sido confeccionadas.

presupuestos municipales 2022 cordoba

(Pincha aquí para desplegar el gráfico)

Los presupuestos municipales para 2022 ascienden a 333.575.490 millones, un 2,55% menos que el pasado año, cuando el presupuesto se elevó a 342.288.561 millones. Aquella fue una cifra excepcional que incluía la inversión inicial y el crédito de 25 millones, un total de 31 millones, para la base logística del Ejército, que este año no hay que volver a incluir. El presupuesto consolidado de ingresos (es decir el del Ayuntamiento como casa matriz y sus organismos autónomos)asciende a 458 millones frente a los 463 millones del 2021, lo que supone un 1% menos.

Claves del presupuesto 

Según los datos facilitados por Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, los presupuestos incluyen 15,5 millones en inversiones reales (suben un 9,49%). Además, según se mire, suben un 15% las transferencias de capital, si se descuentan los 31 millones destinados a la base en el anterior presupuesto (si no se descuentan, las transferencias caen un 69%) y alcanzan en todo caso este año los 44 millones. Los impuestos indirectos suben un 20% mientras que los directos bajan un 4,49%, así como las transferencias corrientes que también se incrementan, un 16%, por la subida de la Junta de Andalucía en las partidas de la dependencia. También suben los gastos de personal un 2%. Se apostará, dijo el alcalde José María Bellido en la presentación, por seguir tendiendo puentes con proyectos y empresas que contribuyen a generar empleo a través de las líneas de ayudas que promoverá el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), que inicialmente cuenta con 4 millones de euros.

Por áreas, se apunta la bajada del presupuesto de Presidencia en un 44%; el de Infraestructuras, un 2%, con 5,8 millones, frente a áreas como Hacienda, que sube un 5% y el área social, un 24%.

Partidas más destacadas

Algunas de las partidas destacadas son los 3 millones que destinará la Gerencia de Urbanismo a los trabajos urbanísticos en La Rinconada para el desarrollo de la base; 650.000 euros dedicados a Inclusión y accesibilidad, para actuaciones en vía pública; 5,3 millones para inversiones en barrios, así como en el zoológico; 1,5 millones, para administración electrónica; 8,7 millones cofinanciados con Gobierno central y Junta para la segunda fase de las viviendas tuteladas de Sama Naharro o las inversiones destinadas al área de Deportes para la licitación del proyecto en el solar del antiguo Pabellón de la Juventud y o la reforma del campo de fútbol de San Eulogio, además de 100.000 euros para la piscina del Figueroa. También está prevista la mejora de medios e instalaciones para la Policía Local - 400.000 euros-- y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) -que está fijado en 1.095.000 euros, para el inicio del proyecto de un nuevo parque. 

En este ejercicio de 2022 se deben ejecutar proyectos como la primera y segunda fase de mejora del recinto ferial -500.000 euros- y la culminación de la obra del Archivo Municipal que contará con más de 800.000 euros, partida que también contempla la adquisición y adecuación de una nueva nave para conservar nuestro legado documental. Los mercados municipales dispondrán de 680.000 euros para obras de mejora y modernización.

Asimismo, destaca la partida que se dedicará a Cultura, y en concreto los 500.000 euros para la exposición que la Fundación Thyssen Bornemisza traerá al C3A de la mano de la Junta de Andalucía, así como una apuesta importante para poner en marcha los procedimientos necesarios para la estabilización de las plazas de interinos e indefinidos no fijos en el Ayuntamiento (donde hay unos 60 casos) y en los organismos autónomos. Estas entidades públicas tendrán que publicar sus ofertas de empleo antes del 1 de junio del 2022.

Compartir el artículo

stats