La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado este miércoles del envejecimiento de la flota de vehículos en el parque móvil de la Guardia Civil de Córdoba. Según datos ofrecidos por dicha entidad, el 58 por ciento de estos vehículos de la Guardia Civil superan los 10 años de antigüedad e incluso algunos los 15 años.

De un total de 308 vehículos, 178 tendrían más de diez años de antigüedad y 60 estarían excediendo los 300.000 kilómetros, encontrándose cuatro vehículos propuestos para baja. Un excesivo envejecimiento y kilometraje que, según AUGC, provoca un elevado coste económico por las continuas averías.

Por requerimiento de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil ha informado de que en 2021 se han gastado más de 364.000 euros en reparación y mantenimiento de los vehículos asignados a la provincia de Córdoba, por lo que en los últimos diez años se acumulan ya más de tres millones de euros invertidos por ese concepto.

Asimismo, los 23 vehículos nuevos recibidos durante 2021 no han paliado, indica la asociación, las necesidades existentes en toda la provincia, ya que simultáneamente se han dado de baja otros 16 vehículos. Esta denuncia se suma a la ya realizada por AUGC a cerca del déficit en la plantilla de agentes en la provincia cordobesa que, según la organización, es la provincia andaluza, junto a Jaén, con un menor número de vehículos de la Guardia Civil.

AUGC asegurar venir denunciando este problema durante varios años y percibe el parque móvil de la Guardia Civil cordobesa como "un parque móvil obsoleto y poco operativo repercute negativamente en el servicio que se presta a la ciudadanía", inciden en un comunicado. Esta situación contrasta, añaden en dicho comunicado, con la existente en la Policía Nacional "donde se opta por el sistema de renting, con un servicio de mantenimiento contratado y con una constante renovación de la flota, lo cual redunda en mayor seguridad", declaran.