Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUZGADOS

AENA recurrirá la sentencia por las expropiaciones del aeropuerto de Córdoba

La empresa pública de aeropuertos ha decidido presentar un recurso de apelación ante el TSJA contra el fallo que dio la razón al Ayuntamiento de Córdoba

Imagen de la pista del aeropuerto de Córdoba.

AENA recurrirá la sentencia por las expropiaciones del aeropuerto que dio la razón al Ayuntamiento de Córdoba. El Consistorio cordobés ganó el recurso planteado por el organismo estatal a cuenta de dichas expropiaciones por las que pedía un montante aproximado a los 20 millones de euros. 

La empresa pública española de aeropuertos planteó en noviembre del 2019 esta reclamación por vía judicial, aunque ya lo había hecho en diferentes ocasiones por vía administrativa (la última vez en abril de ese mismo año). El Ayuntamiento siempre había respondido con el argumento de que el coste derivado de las expropiaciones que hubo que hacer para ampliar la pista del aeropuerto, que se remontan 15 años atrás, debía asumirlo el Estado y no la ciudad. El juzgado le dio la razón, pero ahora AENA ha decidido presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, había pedido al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez que no recurriese el fallo, “que no le pida a esta ciudad más” y que se sentara con el gobierno municipal para ver cómo se puede dar más uso al aeropuerto. “Después de 15 años de pleitos, desacuerdos y desencuentros con Fomento y tres años de rechazar la petición de AENA Córdoba ha logrado ahorrarse 20 millones de las expropiaciones del aeropuerto”, dijo Bellido al anunciar que el Ayuntamiento había ganado el recurso. En cualquier caso, Bellido aseguró entonces que “el pueblo de Córdoba estará atento a lo que haga el Gobierno de la Nación”.

El gobierno local ha reclamado de nuevo hoy al Gobierno central que desista del recurso y anuncia que buscará el consenso del Pleno para que el Ejecutivo dé marcha atrás: “La ciudad no se merece ese trato”, asegura el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. “Es una decisión que nadie entiende y sería un destrozo muy importante para las arcas municipales”, apunta para recordar que los presupuestos solo reservan 7,4 millones de los 20 que le reclama AENA. “Tenerlo que pagar sería un castañazo para la ciudad”.  

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha considerado un “gran error” la decisión de AENA y ha pedido que se retire el recurso, dado que hasta el diputado socialista Antonio Hurtado había pedido que no se recurriese el fallo al entender como "inaudito" que tuviese que pagar la factura de las expropiaciones la ciudad. El PP planteará en el próximo pleno una moción para pedir al Gobierno que eche atrás ese recurso porque supone “un grave prejuicio para la ciudad de Córdoba”.

Argumentos de AENA

Fuentes de Aena explican a CÓRDOBA que no comparten los argumentos jurídicos en los que se fundamenta la resolución judicial. "Ni desde un punto de vista formal, ni en cuanto al fondo de la cuestión". Aena considera que el convenio para la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto de Córdoba y su financiación) formalizado en su día con el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Fomento, siendo titulares Rosa Aguilar y Magdalena Álvarez es "válido y tiene plenos efectos". Justo lo que defiende el Consistorio cordobés, que entiende que aquel convenio nunca estuvo en vigor.

Otro argumento defendido por AENA es que fue el propio Ayuntamiento el que solicitó en reiteradas ocasiones la ampliación del aeropuerto. Por todo ello, entiende Aena que existen argumentos jurídicos sólidos para que por parte del TSJA se proceda a la estimación del recurso de apelación 

Compartir el artículo

stats