Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Sin acuerdo de servicios mínimos para la huelga de los museos municipales en Semana Santa

El comité de huelga entiende que este servicio no puede considerarse como "esencial" por lo que entiende abusivo que el gobierno local pida que trabaje el 50% de la plantilla

El Museo Julio Romero de Torres es uno de los que pueden verse afectados por la huelga.

La reunión para pactar los servicios mínimos que deben regir en la huelga convocada por los trabajadores de los museos municipales esta Semana Santa ha concluido este mediodía sin acuerdo. El paro está convocado para los próximos días 14, 15, 16 y 17 de abril (de jueves a domingo) y se verán afectados por el cierre el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y los Baños Califales, ahora que el propio gobierno municipal celebra la recuperación de las visitas en la capital cordobesa tras la pandemia y que muchos de estos visitantes traigan ya cerrados paquetes turísticos que incluyen la visita a algunos de estos espacios.

En un comunicado remitido por el sindicato CGT en nombre del comité de huelga es "un hecho sin precedentes históricos" en el Ayuntamiento de Córdoba que haya concluido sin acuerdo la reunión para los servicios mínimos, ya que en ninguna de las anteriores convocatorias de huelga hubo discusión sobre el número de efectivos.

En este sentido, desde que se instauró la democracia, recuerda el sindicato, "jamás se fijaron servicios mínimos en el servicio de museos, lo que sin duda atenta contra el derecho a la huelga de los trabajadores de este servicio", defiende. Según los sindicatos, la propuesta del equipo de gobierno es que trabajen el 50% de los efectivos disponibles, lo que la parte sindical considera abusivo. "Con esta actitud nos vemos obligados a mantener la huelga prevista para los días 14 al 17 de abril en la que permanecerán cerradas las puertas de los museos municipales hasta tanto intervenga la Delegación de Empleo que es la que debe fijar en caso de desacuerdo los servicios mínimos, pero podemos adelantar que en estos casos de servicios no considerados esenciales los servicios mínimos que empleo dictaminó fueron cero".

El comité de huelga, compuesto por los sindicatos CTA, CCOO, CGT y UGT y una representación de los trabajadores, lamentan el cierre de estos recintos culturales de la ciudad, al tiempo que siguen "tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo que permita que nuestros visitantes puedan disfrutar de Córdoba en su plenitud y se puedan abrir estos espacios".

Compartir el artículo

stats