Diario Córdoba

Diario Córdoba

ANTESALA DEL MAYO FESTIVO

La Cata del Vino vuelve a abrir sus puertas para brindar por la salud y la paz del 20 al 24 de abril

Las entradas se podrán adquirir por internet para disfrutar en el recinto de la Diputación de 26 bodegas y ocho restaurantes

Autoridades brindan este viernes en la presentación de la 37ª Cata del Vino Montilla-Moriles

La 37ª Cata del Vino Montilla-Moriles vuelve a abrir sus puertas en Córdoba del 20 al 24 de abril en el recinto de la Diputación para brindar por la salud y por la paz y como antesala del Mayo festivo cordobés. Tras dos años en los que la pandemia ha impedido la celebración de eventos, esta edición ha sido calificada por el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, Javier Martín, como "la cata de la esperanza" para salir tanto de la situación de pandemia como de la guerra de Ucrania.

Un total de 26 bodegas ofrecerán sus caldos, junto con ocho restaurantes, en una cata dedicada a la hostelería, cuyas entradas se podrán comprar online desde este mismo lunes, 11 de abril, a partir de las 12.00 horas.

La presentación de la cita, que ha sido este viernes, ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela; del delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba. Juan Ramón Pérez Valenzuela; presidente del consejo regulador, Javier Martín; de los alcaldes de Montilla, Rafael Llamas; Moriles, Francisca Carmona; y del presidente de Hostecor, Fran de la Torre. Todos ellos han coincidido en que la apertura de la cata supone un retorno a la normalidad y en la vuelta a celebrar las fiestas de mayo tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades de la provincia.

Solidaridad con Ucrania

Javier Martín ha explicado que la cata se dedica a la hostelería cordobesa como así lo reflejan los catavinos que se repartirán durante el evento, porque es un sector que "sufrido mucho durante los dos pasados años". Junto a los catavinos "oficiales" también se harán unos "solidarios" con el pueblo ucraniano que "tanto está sufriendo", ha añadido el presidente del consejo regulador. Además, se hará un homenaje por el 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, origen de la universidad, y al Ejército de Tierra, ante el logro que supone contar en un futuro con la Base Logística. Igualmente, la cata recordará a dos bodegas que han cumplido cien años, la bodega Luque, creada en 1920, y Toro Albalá en 1922.

Para el alcalde, la cata es una cita "fundamental" para seguir posicionando la DOP Montilla-Moriles como referente de calidad a nivel nacional e internacional y su actividad vitivinícola permite tanto el desarrollo rural como fijar la población a estas zonas más despobladas.

Atraer a los jóvenes

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, hizo un llamamiento a las generaciones más jóvenes para que aprendan a disfrutar del vino y lo incorporen de "manera moderada" a su consumo habitual. "Vamos a brindar por los que ya no pueden estar con nosotros y porque la paz llegue pronto", ha afirmado.

Mientras que para el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la apertura de la cata significa que "estamos recuperando nuestras vidas" y ha recordado que el vino genera empleo y, en concreto, el de la DOP Montilla-Moriles es "un producto bandera de la marca Córdoba" con una excelencia y calidad superior, junto con una gran variedad que se adapta a todos los paladares.

Una de las novedades de esta cata, según Javier Martín, es la incorporación de los vinos sin crianza, los de tinaja, que es un vino que se sale de lo tradicional «y que está sorprendiendo por su capacidad de acompañar a las comidas». Además, las marcas quieren introducir en esta edición de 2022 los Pedro Ximénez que llegan sin crianza. «Son vinos que tienen gustos diferentes del tradicional», ha comentado Javier Martin.

También se llevarán a cabo actividades paralelas como el  tradicional concurso de etiquetas de vinos participantes, así como el concurso de tapas de los restaurantes presentes. Igualmente, se celebrará el concurso de estands, la presentación del nuevo capítulo de la Cofradía del Vino de Montilla y la inauguración del túnel de vinagre. La oferta de actividades continuará con la presentación de la segunda edición de la Guía de Vinos y Vinagres de la provincia de Diario CÓRDOBA, del Concurso nacional de vinos dulces y especiales Paxera 2022, la entrega de los Premios Vinavin y catas dirigidas de productos de las bodegas participantes en la cata.

Las puertas de la 37º Cata de Vino Montilla-Moriles estarán abiertas desde las 13.30 a las 17.30 horas y desde las 21.00 hasta las 01.00 horas. La inauguración, el miércoles 20 de abril, a las 13.30 horas.

Compartir el artículo

stats