El Ayuntamiento de Córdoba propondrá a los trabajadores de los museos municipales un nuevo cuadrante "ajustado a las jornadas que ellos decían que echaban de más", con lo que entiende que se paralizaría la convocatoria de huelga planteada por estos empleados. En cualquier caso, los sindicatos UGT, CCOO, CTA y CGT siguen insistiendo en la falta de negociación de los responsables municipales y este viernes han apelado directamente al alcalde, José María Bellido, para que se siente con ellos y encontrar una solución.

De momento, la huelga de estos trabajadores sigue en pie y programada para los días 14, 15, 16 y 17 de abril, es decir, en plena Semana Santa. Cabe recordar que los museos municipales que se verían afectados por el paro serían el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Taurino, la Posada del Potro y los Baños Califales y lo harían en una época de mucho turismo.

Los sindicatos quieren negociar con el Ayuntamiento una solución a los problemas que existen ahora con el cómputo de la jornada laboral. De no alcanzarse, ambas partes tendrán que sentarse sí o sí para establecer unos servicios mínimos de cara a esos días huelga.

Javier Lendines, de UGT, y Juan Miguel Carvajal, de CGT, han coincidido este viernes en señalar los temores que existen a que el Ayuntamiento establezca unos servicios mínimos que no respeten el derecho a huelga. Han concretado que en anteriores huelgas municipales, los museos se han quedado cerrados "a cal y canto", sin ningún trabajador, al no considerarse su labor un servicio esencial.

En cualquier caso, el Ayuntamiento espera que con su propuesta de nuevo cuadrante los trabajadores terminen por desconvocar la huelga. De no ser así, han explicado a este periódico fuentes municipales, "el lunes se tratará con ellos este tema y los servicios mínimos en caso de que sigan adelante".