Dos agentes de la Policía Nacional de Francia se incorporan desde este viernes, hasta el 18 de abril, a las unidades de seguridad y atención ciudadana y de prevención de la Policía Nacional de Córdoba, coincidiendo con temporadas de alta afluencia turística en el casco histórico, como sucede en Semana Santa. Estos agentes se unirán a los dispositivos del cuerpo cordobés con las mismas circunstancias de quienes operan a nivel local. De este modo, podrán conocer de forma estrecha otro modo de trabajar e incorporarlo a sus respectivas unidades cuando regresen a Francia. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha acudido a dar la bienvenida a los nuevos agentes, a los que ha instado a llevar consigo a Francia "un momento de mucha enjundia, como es atender al ciudadano durante la gran afluencia de la singularísima Semana Santa cordobesa". Y en este contexto ha anunciado que el próximo 19 de abril reabre la oficina de atención ciudadana de Policía Nacional y Policía Local, que estará lo que resta abril y el mayo festivo a disposición de cordobeses y visitantes.

La iniciativa de intercambio de agentes, en la que España participa desde hace años, está dentro del programa de Comisarías Europeas de la Dirección General de la Policía a través de la división de cooperación internacional y a la que se suman países como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos para realizar este intercambio de experiencias, acorde con la filosofía europea.

Según ha comentado el comisario jefe provincial, Carlos Serra, "este intercambio es muy positivo a nivel profesional, ya que permite conocer de forma cercana y real las formas de trabajo de unidades de países europeos, de modo que se favorece la coordinación internacional, pero también supone un recorrido importante a nivel personal para los agentes de otro país, que pueden llevarse consigo la esencia de nuestra ciudad".

Concretamente, las funciones de los policías consistirán en realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública, tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio.

A este respecto, Carlos Serra ha comentado que "para el turista francés, contar con un policía de su país supone un elemento de confianza añadido y puede ser muy útil en gestiones de carácter internacional".

Valenzuela ha anunciado que el próximo 19 de abril reabre la oficina de atención ciudadana de policía nacional y policía local, que estará lo que resta abril y el mayo festivo a disposición de cordobeses y visitantes.

Asimismo, la subdelegada ha querido agradecer a la Policía Nacional el "el esfuerzo que ha hecho durante la huelga de transportes por garantizar el abastecimiento de Merca Córdoba y las principales cadenas de alimentación", así como el trabajo que deberán realizar los agentes para cumplir el plan de seguridad de la Semana Santa, cuando "habrá muchos efectivos para que la fiesta se pueda desarrollar de manera segura y tranquila", ha añadido.

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, Italia en 2014 y Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior.