La periodista nicaragüense Patricia Orozco ha sido galardonada con el 15 Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. El acto de entrega ha tenido lugar este jueves en el Centro de Recepción de visitantes, posteriormente a un homenaje al periodista fallecido llevado a cabo por sus familiares, amigos y compañeros de profesión en los jardines cordobeses que llevan su nombre.

Dicho acto ha contado con la actuación musical del cantaor Rafael Ordóñez y el guitarrista Severiano Jiménez Flores "el Niño Seve".

El jurado del premio, formado por profesionales del sector, ha valorado el "compromiso y la valentía, así como la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad" del trabajo de la galardonada. Este jurado, designado por la junta ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha estado integrado por Juan Cañete Bayle, subdirector de El Periódico de Catalunya; Amanda Andrades González, periodista especializada en información internacional, migraciones, derechos humanos y feminismos; Rocío Muñoz Álvarez, periodista en la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y redactora en Onda Local de Andalucía (OLA); Benjamín Vargas Quesada, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada; Rosa Aparicio Baruque, directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Anguita Parrado, hermano de Julio Anguita Parrado, en representación de la familia, y Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

Se trata de un galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Escuela de Joyería-Servicio Andaluz de Empleo y el Parque Joyero de Córdoba.