Cambio de planes. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) tramitará ante la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) la propuesta para comprar un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 para ubicar la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, frente a la opción de construir un edificio nuevo planteada inicialmente en el proyecto. Esto supone un cambio de planes, ya que en principio la idea era construir una nueva infraestructura en un solar del parque tecnológico.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, se trataría del edificio Orión, propiedad de Rabanales 21 y planteado en su plan de usos como un contenedor de empresas de biotecnología, por lo que está preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se implantarían en él. Este complejo tiene una superficie construida de 1.917 metros cuadrados distribuida en dos sótanos y tres plantas de altura, en las que se ubican las dependencias y servicios de un contenedor de 'spin-off' biotecnológicas.

La propuesta para tramitar la compra ha sido aprobada esta tarde por el consejo rector del Instituto Municipal con siete votos a favor y una abstención. El Imdeec lleva meses trabajando en la alternativa de adquirir un edificio para ubicar la Incubadora Córdoba Biotech, en vez de construir uno nuevo en las parcelas asignadas dentro del Parque Rabanales 21, como se planteó inicialmente.

Reuniones con la Fundación Incyde

La presidenta del Instituto, Blanca Torrent, ha confirmado que "en este período se han mantenido varias reuniones con los responsables de la Fundación Incyde, con el conocimiento y visto bueno en todo momento de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Fundación para la investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), con los que hay firmado el convenio de colaboración para desarrollar esta iniciativa".

"La Fundación Incyde permitiría comprar e, incluso, rehabilitar un edificio en otra zona, siempre que tuviera unas dimensiones mínimas y se adaptara a los usos previstos", ha apuntado la edil, para precisar que quieren "respetar la ubicación en Rabanales 21 por las ventajas que aporta al proyecto: tiene varias empresas biotecnológicas, cuenta con las instalaciones y apoyo de la entidad gestora, tiene servicios avanzados para el proceso de incubación y dispone de suelo para la posterior instalación de las empresas".

Sobre esta posibilidad, Torrent ha aclarado que "a pesar de tener un convenio de colaboración con la Universidad y Fibico, el Imdeec es el organismo responsable de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la incubadora, trabajos correspondientes a la Fase I del proyecto", a la vez que "sería el único comprador y propietario", ha señalado.

La adquisición

Para realizar la adquisición, el Imdeec solicitará a la Fundación Incyde un reajuste de partidas. El Instituto tiene concedida una ayuda Feder de 1.535.014 euros para una inversión de 1.918.767 euros, de los que debe destinar 1.653.151 euros a la Fase I: 1.255.640 euros a infraestructuras y 397.510 euros a equipamiento. Además, solicitará a la Fundación Incyde la ampliación de tres meses del plazo previsto para concluir la creación y puesta en marcha de la incubadora, culminando el 31 de julio.

Retirada del punto de la estabilización

El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha decidido esta tarde retirar del orden del día de su reunión la propuesta para la estabilización del empleo en este organismo. A petición del PSOE, que ha solicitado un nuevo informe jurídico que dé mayor seguridad al proceso, se aplaza la decisión que afectará a los trabajadores del Imdeec y que iba a inaugurar un proceso que deben jalonar todos los organismos municipales y el propio Ayuntamiento de Córdoba.  

De hecho es una obligación que tendrán que acometer todas las administraciones públicas, conforme a la ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La norma tiene como finalidad la reducción de la temporalidad en el empleo público a través de procesos selectivos de estabilización respecto a las plazas estructurales que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. 

El Imdeec cuenta en la actualidad con una plantilla de 23 plazas de las cuales 20 se encuentran vacantes aunque 19 de ellas están ocupadas actualmente por personal laboral indefinido no fijo.

La propuesta que el Imdeec --organismo presidido por la teniente de alcalde Blanca Torrent (PP)-- elevaba a sus consejeros consistía en sacar a concurso estas plazas al entender caducada la Oferta de Empleo Público acumulada del Imdeec del 2012 al haberse superado el plazo establecido y teniendo en cuenta el nuevo marco normativo. Cabe recordar que en 2012, siendo alcalde José Antonio Nieto y concejal de Hacienda José María Bellido, se propuso despedir a 36 trabajadores municipales en aplicación de un plan de ajuste, que afectó también a la plantilla del Imdeec. Algunos de aquellos despidos fueron tumbados más tarde por los tribunales, que obligaron al Imdeec a readmitir a los trabajadores, con el consiguiente gasto para las arcas locales. Algunos de esos empleados viven esta nueva situación con sensación de dejà vu.

La nueva oferta correspondiente al ejercicio 2022 afectará a 20 plazas. 19 afectadas por los procesos de estabilización de empleo: 10 plazas de técnico de gestión A2 (una reservada para discapacidad), 4 de administrativo C1, 3 de auxiliar administrativo C2, 2 ordenanzas; y una plaza de auxiliar administrativo C2 más que se haría por procedimiento ordinario y con reserva de discapacidad. Esta última plaza se sacaría por oposición libre o concurso-oposición. 

Todas estas convocatorias deben estar éstas aprobadas y publicadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, de manera que la resolución de los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Plantilla actual del Imdeec

El Imdeec cuenta con 23 plazas de las cuales 20 se encuentran vacantes aunque 19 de ellas están ocupadas actualmente por personal laboral indefinido no fijo. En el informe del Imdeec se indica que «la tasa de temporalidad (tomando en consideración al personal indefinido no fijo) en este organismo es del 86,95%; esta situación se pretende revertir mediante la aprobación de un proceso de estabilización del empleo. Al final del proceso se prevé una tasa de temporalidad por debajo del 8 % (tan sólo incluiría el personal que venga a sustituir de forma interina en caso de baja o vacante)»,

En el caso de las 19 plazas afectadas por los procesos de estabilización el sistema de selección propuesto es de momento el concurso, por tratarse de procesos excepcionales, que se realizarán por una sola vez y podrán ser objeto de negociación. Con este sistema se hace una valoración de los méritos, de acuerdo con los baremos incluidos en la convocatoria correspondiente, que ha de ser en todos los casos pública y libre.