En los últimos cuatro años, es decir desde 2018, el Gobierno de España ha otorgado la nacionalidad española a más de mil a extranjeros que vivían en la provincia de Córdoba. En concreto, han sido 1.030 personas las que han logrado el pasaporte y el DNI españoles en este tiempo, según los datos facilitados por el diputado socialista Antonio Hurtado cerrados a fecha 11 de marzo del 2022, de los que solo uno de ellos lo logró tras haber demostrado su origen sefardí.

Los datos pertenecen al Ministerio de Justicia, un organismo que sólo puede facilitar la información correspondiente a expedientes de nacionalidad por residencia, sefardíes y cartas de naturaleza, dado que otras adquisiciones de nacionalidad se tramitan en los Registros Civiles. En relación con los expedientes de concesión por residencia y sefardíes, desde el año 2018 se ha concedido la nacionalidad en 1.030 expedientes en los que el domicilio del interesado pertenece a la provincia de Córdoba.

En la evolución de los últimos cuatro años se ve un aumento notable en la tramitación de esos expedientes, que pasan de ser solo 8 en 2018, a 274 en el año 2019, 104 en el año 2022 y un total de 616 en 2021. Además, en lo que llevamos de año ya se han concedido 27 permisos de residencia. Para el diputado del PSOE se trata de un hecho significativo que de demuestra "la agilización de la tramitación de estos expedientes de nacionalidad que estaban paralizados con el Gobierno de Rajoy. Se ha ido agilizando la tramitación de expedientes pendientes hasta alcanzar los 617 expedientes en 2021!, comenta. Asimismo, Hurtado recuerda que este servicio es "muy importante para miles de personas que residen en nuestro país desde hace mucho tiempo y que necesitan regularizar definitivamente su situación" y añade que este trámite "les facilita mucho la movilidad laboral y la integración social definitiva.

Por países de procedencia, según estos datos, los más numerosos fueron las 175 personas de Marruecos que lograron el permiso se residencia, seguidos de los 69 de Colombia, 67 de Honduras, 62 Paraguay, 52 de Nicaragua y 49 de Ecuador. Entre los permisos de residencia concedidos hay dos casos más particulares: el de un apátrida y el de una persona de origen sefardí. En 2015, el Gobierno de España abrió la posibilidad de otorgar la nacionalidad española a aquellas personas que pudieran demostrar ser descendientes de judíos sefarditas.