Diario Córdoba

Diario Córdoba

FERIA DE MAYO

El Ayuntamiento de Córdoba estudiará la posibilidad de devolver la fianza a los caseteros que al final no monten caseta

La concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, dice que planteará la cuestión porque no sabe si es posible desde el punto de vista legal

Una caseta de la Feria de Córdoba repleta de gente.

El gobierno local preguntará a la Intervención municipal si es posible devolver la fianza a los caseteros que al final no monten caseta, como ha pedido el colectivo ante la subida de precios derivada de la actual crisis. La falta de materiales y su alto coste complica este año el montaje de las casetas de la Feria de Córdoba, y como ellos mismos han denunciando tienen poca disponibilidad de carpas o suelos, porque algunas de las empresas que los suministraban han dejado de funcionar. Por eso, alertaban de que algunos de estos caseteros no terminara montando caseta pese a haber depositado su correspondiente fianza. Precisamente, el Ayuntamiento de Córdoba cierra mañana el plazo para la presentación de este aval por parte del los caseteros.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, se ha reunido hoy con los representantes de los caseteros y las asociaciones de casetas de feria para abordar estas cuestiones y después de que la Asociación de Casetas Populares haya avisado de que habrá algunos caseteros que no podrán abrir.

La concejala del PP aseguró, al término de la reunión, que en el gobierno local son “sensibles” a las reivindicaciones de los caseteros, que hacen propias, y entienden la dificultad a la que se enfrentan este año con la subida del gasóleo o del IPC. “Vamos a estar con ellos, comprometiéndonos a dar solución en la medida de lo posible”, afirmó con el compromiso de elevar la cuestión a la Intervención que es el órgano que puede aclarar si hay posibilidad legal o no, según las bases de la feria, para devolver dicha fianza. “Pondremos todo de nuestra parte, pero no es una cuestión que dependa de mi”, añadió.

En cualquier caso, Aguilar quiso restar importancia a estos problemas que tildó de “pequeñas piedrecitas” en el camino que nos llevará a disfrutar de nuevo de la Feria de Mayo después de tres años.

Los caseteros esperan que haya "encaje legal"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, ha destacado la predisposición del Ayuntamiento a buscar una solución. Rosero ha incidido en que esperan que se encuentre "un encaje legal" y puedan recuperar la fianza aunque no lleguen a montar la caseta, toda vez que no se va a sancionar a quienes no lo hagan.

El presidente de las Casetas Populares ha señalado, además, que el Ayuntamiento se ha comprometido a ponerse en contacto con algunos de los proveedores que surten a la Feria para ver si existe la posibilidad de bajar en algo los precios, disparados ahora mismo tanto en materiales como en productos de consumo (los refrescos, por ejemplo, han subido un 20%).

Al final de la reunión, ha añadido Rosero, también se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un "cambio de modelo" de Feria, sobre todo de casetas, para que pasen a ser permanentes y no tener que montarlas cada año, lo que supondría abaratar mucho los costes. Este punto, ha reconocido, es más complicado, ya que habría que definir claramente los usos de los terrenos y debería entrar en juego la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats