Diario Córdoba

Diario Córdoba

INICIATIVA DE SADECO Y FEPAMIC

Córdoba se queda sin naranjas amargas

Concluye la campaña de recogida con casi 1.700.000 kilos recolectados en más de 700 calles que serán utilizados para cosméticos, mermeladas y compostaje

Recogida de naranjas amargas en la plaza de Las Tendillas.

La ya típica recogida de naranja amarga en Córdoba comenzó el pasado 10 de enero del 2022 y ya ha llegado a su fin. La empresa municipal de Saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha llevado a cabo la iniciativa a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), que se ha encargado de realizar la recogida de naranjas en casi 29.000 árboles de la ciudad. 

Dicha cooperación ha sido una oportunidad para las personas que están en riesgo de exclusión social y que tienen alguna discapacidad, ya que, a través de esta iniciativa, se ha contribuido a la inserción sociolaboral y a la limpieza del viario público. Cuatro equipos de 23 personas cada uno, junto con un coordinador y un conductor, han sido los encargados de recorrer 700 calles de Córdoba para realizar esta tarea.

El coste de la recogida de la naranja ha ido aumentando con los años. En el 2018, fueron 171.000 euros los empleados, mientras que este año se ha llegado al doble de esa cantidad, en torno a 365.000 euros, al igual que se ha producido un aumento en la cantidad de los kilos recolectados, casi 1.700.000 frente a las 1.444 toneladas del año anterior. 

La campaña de recolección de la naranja amarga acaba de terminar y en los últimos días se ha centrado en la avenida de El Brillante, en Poniente y en los polígonos de Las Quemadas, El Granadal y Pedroche. Durante la misma numerosos árboles de las calles de la ciudad cordobesa han sido testigos del esfuerzo de numerosas personas que han conseguido obtener un total de 1.655.000 kilos de naranjas, lo que ha supuesto una media de 58 kilos de naranja por árbol, según los datos facilitados por Sadeco. 

Así, el informe facilitado por Sadeco detalla que ha tenido lugar un incremento en la producción del 16%, ya que se ha pasado de 1.443.198 a 1.665.668 kilos de naranjas recolectados. Durante esta campaña se han recogido naranjas en 28.810 árboles frente a los 27.310 de la anterior.

En el año 2021, los barrios de Fray Albino, Cañero y Ciudad Jardín fueron los que tuvieron una mayor densidad de naranjas, 3.728, 2.827 y 1.399, respectivamente. Por su parte, durante el presente ejercicio los barrios de los que más kilos de naranjas se han obtenido han sido el Campo de la Verdad (3.890.166 kilos) y, nuevamente, Cañero (290.820).

Normalmente, los kilos de naranjas recolectados se destinan a fines cosméticos y a la producción de mermelada. Además, Sadeco convierte las naranjas en compostaje, haciéndose cargo esta empresa de los gastos que eso conlleva. «Por quinto año consecutivo, los kilos de naranjas cosechados se llevan al complejo medioambiental de Córdoba de Sadeco para realizar compost y mermelada», detallan desde Fepamic, la empresa encargada de la recolecta junto con Sadeco.

Compartir el artículo

stats