Diario Córdoba

Diario Córdoba

hoy se abre el plazo para la presentación por internet

Renta 2021: deducción por obras de eficiencia energética y nuevos tramos de IRPF

El 3 de mayo se abre la cita previa para hacer la declaración por teléfono y el 26 de mayo para fijar día en el que acudir a la Agencia Tributaria

El 26 de mayo se abre el plazo para pedir cita para la atención presencial en la elaboración de la renta.

Deducir las obras de eficiencia energética realizadas en la vivienda, los nuevos tramos de IRPF para las rentas altas o las implicaciones para quienes estuvieron en un ERTE o han sido beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital son solo algunas de las novedades que habrá que tener en cuenta a la hora de preparar la declaración de la Renta del 2021, que arranca este miércoles 6 de abril para la presentación de borradores por internet y se prolongará hasta el 30 de junio.

Se estima que este año se presenten más 360.000 declaraciones de la renta en Córdoba. En la campaña pasada, se registraron 366.558 informes tributarios en la provincia, un 3,67% más que en 2019 debido principalmente a los ERTE. Del total de declaraciones presentadas, 209.687 fueron a devolver.

El calendario previsto

Según el calendario previsto, quienes deseen presentar la declaración por internet podrán hacerlo desde este 6 de abril mientras que el 3 de mayo se abrirá el plazo para pedir cita y hacer la declaración por teléfono en 91 553 00 71/ 901 22 33 44. El 5 de mayo empezará a funcionar este servicio telefónico y el 26 de mayo, se abrirá el plazo para solicitar cita de asesoramiento presencial en 91 553 0071 / 901 22 33 44. A partir del 1 de junio, las oficinas de la Agencia Tributaria se abrirán a los contribuyentes para ayudarles a completar y presentar sus declaraciones de renta. 

Obras de mejora de eficiencia energética

A partir de este año, Hacienda ha previsto la posibilidad de realizar deducciones por las obras de mejora de eficiencia energética que se realicen en los domicilios, siempre que se hayan llevado a cabo desde el 6 de octubre del 2021 en adelante. Para ello, será necesario contar con el correspondiente certificado de eficiencia energética emitido por un técnico. Las deducciones oscilarán entre un 20% y un 40%, con máximos de entre 5.000 y 15.000 euros, según el tipo de obra y el ahorro de energía obtenido con la misma.

Ingreso mínimo vital (IMV)

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) están obligados a presentar declaración por IRPF, independientemente de la cuantía, y declarar como rendimientos del trabajo los ingresos que superen los 11.892,90 euros, bien sea a través del IMV o por otras rentas como la autonómica, ayudas o ingresos.

Nuevos tramos IRPF

Una de las novedades previstas este año tiene que ver con dos nuevos tramos de IRPF aplicables a las rentas más altas. En concreto, se ha establecido un nuevo tramo del 47% para quienes tengan rentas superiores a 300.000 euros y otro del 26% para la base imponible del ahorro, que se aplica a las cantidades que superen los 200.000 euros anuales.

Criptomonedas

Una de las novedades previstas este año tiene que ver con dos nuevos tramos de IRPF aplicables a las rentas más altas. Otra de las novedades consiste en la obligatoriedad de declarar las criptomonedas, que figuran en una nueva casilla del borrador. En este apartado, tendrán que registrar los movimientos que hayan realizado y declarar las pérdidas o ganancias que hayan obtenido. 

Planes de pensiones

Asimismo, las desgravaciones previstas para los planes de pensiones privados se han reducido de 8.000 a 2.000 euros como máximo en esta campaña mientras que ha aumentado hasta el 3,5% el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes que tengan un patrimonio de más de 10 millones de euros.

Borrador de la renta

El borrador de la renta se puede obtener con el certificado electrónico, la cl@ve pin o con un número de referencia que se solicita en la web de la Agencia Tributaria donde hay que incluir el NIF, la fecha de caducidad del DNI y el importe de la casilla (0505) de la Renta del 2020.  

Los Bizum, como una transferencia

Los ingresos por Bizum se regulan por el mismo régimen que las trasferencias bancarias. El límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin incluirlo en la declaración, aunque los pagos estén sujetos a control, es de 10.000 euros. En el caso de los autónomos, cuenta como un pago con tarjeta. 

¿Dónde llamar en caso de dudas?

Quienes tengan dudas a la hora de confeccionar la declaración de la renta 2021 podrán intentar resolverlas por teléfono llamando a los números 91 554 87 70 o al 901 33 55 33. Los teléfonos estarán funcionando de lunes a viernes entre las 9 y las 19 horas.

Compartir el artículo

stats