La Junta de Andalucía y el Gobierno central crearán una comisión para gestionar el traslado de fondos que llenen de contenido la Biblioteca del Estado, cuya obra está prácticamente terminada, pero que no abrirá sus puertas al menos hasta este otoño. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado la creación de esta comisión durante su visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañada por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, entre otras autoridades.

Y poco más ha avanzado Del Pozo de una infraestructura cultural cuyas obras empezaron hace más de siete años. Lo último que se conoce sobre la biblioteca fue lo anunciado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, a finales del año pasado. Durante una visita al espacio ubicado en los Jardines de la Agricultura, Iceta avanzó que en el mes de junio la biblioteca se entregará a la Junta de Andalucía una vez concluida la obra y con el edificio totalmente equipado para que la administración autonómica se haga cargo de las instalaciones y las dote de contenido para abrirlas al público en otoño del 2022, cuatro años y medio después de la fecha inicialmente prevista.

El proyecto, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, echó a andar en tiempos de Mariano Rajoy, con José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura y una inversión prevista de 10.544.634 euros (ha costado el doble, 20 millones).

A finales del año pasado, fuentes de la Junta ya indicaron que "si la entrega de la obra se realiza en el mes de junio, no se podrá abrir la biblioteca antes de noviembre o diciembre porque habrá que poner a punto toda la instalación, enseñar al personal en los nuevos métodos de trabajo y en la organización". En cualquier caso, la Junta, una vez que esté instalado el equipamiento y mobiliario que tiene que hacer el Ministerio, llevará a cabo la mudanza, que no durará menos de tres meses.