Esta martes ha tenido lugar el acto de excelencia universitaria en el que la Universidad de Córdoba ha querido reconocer la docencia, la investigación y la gestión de los centros. El Salón de Actos del Rectorado ha acogido un acto conducido por la secretaria general de la UCO, Carmen Mingorance Gosálvez, que ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, y ha sido presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Han amenizado el acto piezas musicales interpretadas por el Cuarteto de cuerda de alumnos del Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. 

El rector de la UCO ha declarado que, con motivo del 50 aniversario de la institución, "es necesario hacer el reconocimiento" que se ha llevado a cabo esta tarde. "Con vuestro compromiso y con vuestro trabajo habéis hecho Universidad de Córdoba, y la hacéis mejorar gracias al esfuerzo de todos", ha comentado. José Carlos Gómez Villamandos ha resaltado la importancia de la gestión universitaria, de la docencia y la investigación. El rector ha reivindicado la importancia "de la corresponsabilidad en las áreas de conocimiento" y también ha tenido una mención para el personal de administración y servicios, que cada vez "se ha ido profesionalizando más".

En primer lugar, se han entregado los reconocimientos a la actividad docente del profesorado. Han sido galardonados los profesores Estrella I. Agüera Buendía, José J. Albert Márquez, Jorge Alcántara Manzanares, José Carlos Arrebola Haro, Irene Cantarero Carmona, María José de la Haba de la Cerda, Javier Domínguez Pelegrín, José María Fernández Rodríguez, Manuel Hidalgo Prieto, Francisco José Jiménez Hornero, Raúl Miguel Luque Huertas, Giorgia Marangon Bacciolo, Manuel Jesús Marín Jiménez, Juan Antonio Moriana Elvira, José Muñoz Espadero, Alberto Jesús Perea Moreno, Carolina Pérez Dueñas, Marta Rosel Pérez Morales, María de los Ángeles Risalde Moya, María del Mar Rivas Carmona, Juan Antonio Rodríguez Díaz, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, Begoña E. Sampedro Requena, Sandra María Sánchez Cañizares, María Teresa Sánchez Pineda de Infantas, Manuel Vaquero Abellán, Alicia Vara López, Eva María Vázquez Gómez, Francisco Javier Vázquez Serrano y Sebastián Ventura Soto.

Juan Antonio Moriana Elvira ha hablado en nombre de los premiados, señalando que todos los profesores premiados son "un modelo de referencia de calidad" por sus trabajos docentes e investigadores. El profesor Moriana Elvira ha destacado el trabajo del profesorado y ha reivindicado que el sistema universitario español evolucione y desarrolle aspectos como "la introducción de la ética de la enseñanza, la estimulación del pensamiento intelectual, la igualdad, la innovación o la creatividad". "Quizás sea este el camino para llegar a la excelencia", ha finalizado. 

Los premios de innovación docente han sido para Eva María Flores Ruiz, Ignacio Antonio García Bocanegra, María Teresa García Martínez, María García-Cano Torrico, María Pilar Gutiérrez Arenas, Eva Francisca Hinojosa Arenas, Manuel Jesús Marín Jiménez, Inés Santos Duelas y José Manuel Soto Hidalgo. La profesora Flores Ruiz ha representado a los premiados con un discurso en el que ha recordado los inicios y el desarrollo de su proyecto de investigación, y ha agradecido el galardón valorándolo como un “gran aliciente” para seguir trabajando. 

Los reconocimientos a la excelencia investigadora han sido para Felipa María Bautista Rubio, Aurora Galván Cejudo, José Emilio Guerrero Ginel y Luis Martínez Martínez. La profesora Bautista Rubio ha agradecido el reconocimiento en nombre de todos los compañeros premiados y ha recordado sus 36 años de trabajo, con unos inicios "con pocos recursos" que fueron solventados con "afán e ilusión", hasta ir subiendo cada año más en el ranking de investigación. 

Posteriormente, ha sido el turno de las estructuras universitarias acreditadas por la norma ISO. Han sido galardonadas del Área de Protección Ambiental (SEPA), el Área de Recursos Humanos, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, el Servicio central de Apoyo a la Investigación, el Servicio de Animales de Experimentación, el Servicio de Archivo, Registro y Administración Electrónica, el Servicio de Calidad y Planificación, el Servicio de Contratación y Patrimonio, el Servicio de Gestión Académica y el Servicio de Prevención. Rafael Ortega Domínguez, del Área de Recursos Humanos, ha representado a las estructuras premiadas y se ha congratulado de que el personal de administración y servicios forme parte de estos premios. "Es importante que se haya implantado un sistema de gestión de calidad para mejorar el trabajo del personal", ha indicado. 

Igualmente, los miembros del Consejo de Gobierno han recibido de manos del rector la Medalla de bronce por "prestar servicios a la Universidad de Córdoba mediante su permanencia en el Consejo de Gobierno". Han sido distinguidos María Paz Aguilar Caballos, Alma Luisa Albujer Brotons, Emilio Camacho Poyato, María Soledad Cárdenas Aranzana, Francisco Javier Castejón Riber, Juan Manuel Díaz Cabrera, Ignacio Gallego Domínguez, Rafael Gómez Díaz, Alejandra Gordón Pérez, José Hernández Ascanio, María Azahara López Toledano, Álvaro Martínez Moreno, María Martínez-Atienza de Dios, María del Carmen Mingorance Gosálvez, Juan José Morente Collado, Lourdes Moyano Cañete, Juan Francisco Pedrazas López y María del Carmen Ruiz Roldán. 

El momento más solemne ha llegado con la entrega de la Medalla de Plata a las personas que han sido nombrados decanos y decanas o han ostentado la dirección de Escuelas Universitarias de la UCO a lo largo de los 50 años de vida de la institución, destacando la imprescindible labor que ha significado para la Universidad de Córdoba la gestión diaria de sus centros. La Medalla de Plata de la Universidad de Córdoba es una distinción honorífica que puede concederse, para hacer patente el reconocimiento de la misma, a Personas Físicas o Jurídicas, cualquiera que sea su nacionalidad, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica o en el de la enseñanza universitaria, en el cultivo de las ciencias, de las artes, o que hayan prestado relevantes servicios a la Universidad de Córdoba.

Las personas galardonadas han sido, por la Facultad de Veterinaria, Manuel Medina Blanco, Francisco Santisteban García, Diego Jordano Barea, Félix Infante Miranda, Juan Anselmo Perea Remujo, Librado Carrasco Otero y María Rosario Moyano Salvago; por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, José Ruiz Santaella, Manuel García Nieto, Adolfo de Francisco García, José Ignacio Cubero Salmerón, José Emilio Guerrero Ginel, Francisco Jesús López Giménez, Miguel Alcaide García, Alfonso García-Ferrer Porras y Rosa María Gallardo Cobos; por la Facultad de Medicina, Rafael Martínez Sierra, Manuel Casal Román, Adela Sánchez García, Pedro Montilla López, Francisco Pérez Jiménez, Rafael Solana Lara y Luis Jiménez Reina; por la Facultad de Ciencias, Guillermo Paneque Guerrero, Miguel Valcárcel Cases, José María Marinas Rubio, Antonio Martín Martín, Luis Eugenio Corral Mora, Manuel Blázquez Ruiz y María Paz Aguilar Caballos; por la Facultad de Filosofía y Letras, José Manuel Cuenca Toribio, Antonio López Ontiveros, Bartolomé Valle Buenestado, José Clemente Martín de la Cruz, Joaquín Mellado Rodríguez, Eulalio Fernández Sánchez y Ricardo Córdoba de la Llave; por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Federico Durán López, Manuel Peláez del Rosal, Rafael Casado Raigón, Miguel Agudo Zamora, Manuel Izquierdo Carrasco y Luis M. Miranda Serrano; por la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Martín López, Juan María Casado Salinas, Ángel Martínez Recio, Anastasio Villanueva Sepúlveda, María Vicenta Perez Ferrando, Luis Rodríguez García, Julia Angulo Romero, Francisco Villamandos de la Torre, Carmen Tabernero Urbieta y María del Mar García Cabrera; por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Carlos Martínez Martínez, Julio León Álvarez, Rafael Ayuso Muñoz, Luis Ballesteros Olmo, Antonio José Cubero Atienza, Lorenzo Salas Morera, Francisco J. Vázquez Serrano y Juan Jesús Luna Rodríguez; por la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pedro Gómez Caballero, Federico Navarro Nieto y Julia Muñoz Molina; por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José María Fernández Rodríguez y Francisca Daza Sánchez; por la Escuela Universitaria de Enfermería, Juan Pinilla Carretero, José Manuel Ocaña, Manuel Vaquero Abellán, Carmen Blasco Ordóñez, María Pilar Martínez Navia-Osorio, Trinidad Alcalá Pérez, Caridad Albacete Carreira y Carmen Vacas Díaz.

En nombre de todos los premiados ha dirigido unas palabras a los asistentes, José Ignacio Cubero Salmerón, quien ha destacado que "es la primera vez" que se reconoce a los decanos y directores. Cubero Salmerón ha querido tener un recuerdo para las personas que no han podido acudir al acto, y ha explicado que cuando uno entra en la Universidad, "quiere ser algo" y debe "mantener su integridad", y cuando llega a profesor y decano, decir a los estudiantes que deben seguir ese cometido, "con coherencia". "Los centros son órganos de un cuerpo cuya piel es la Universidad y tienen que estar conectados", ha apostillado, reivindicando las relaciones necesarias entre todas las disciplinas para que la institución siga viva. 

Han recibido también el reconocimiento, aunque no han podido asistir por diferentes motivos, Amador Jover Moyano y Alfonso Blanco Rodríguez (Facultad de Veterinaria), Juan Jiménez Collado y Antonio Fernández de Molina (Facultad de Medicina y Enfermería), Eugenio Domínguez Vilches (Facultad de Ciencias), Juan Ignacio Font Galán, Horacio Roldán Barbero, José Rubio Rodríguez y Manuel Torres Aguilar (Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales).