El grupo municipal socialista ha denunciado hoy que el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se ha quedado sin recursos humanos suficientes para prestar servicios fundamentales para la gestión del día a día en la ciudad y que ha llegado a esta situación por "la dejadez del alcalde", que no ha incorporado el personal necesario y ha paralizado un gran número de actuaciones por valor de 10 millones durante los últimos 3 años. El PSOE señala que los servicios más deficitarios en cuanto a recursos humanos son: parque móvil, talleres, montajes, mantenimiento de colegios y edificios públicos, alumbrado, vía pública y parques y jardines.

“Esta falta de reposición ha generado el ocaso de estos servicios operativos municipales, que llegaron a contar entre 2010 y 2020 con más de 300 trabajadores. Ahora no llegan a 50. Bellido ha marcado el mayor hito de desmantelamiento de este servicio. No existe un precedente desde su creación”, ha destacado el concejal socialista José Rojas. Actualmente, las obras de pavimentación de viales, acerados y zonas de aparcamientos, junto con los proyectos integrales de renovación en calles y plazas están en fase de liquidación. Rojas ha recordado que las obras que quedaron afectadas por el presupuesto del año 2019 y las contempladas en la EDUSI de Córdoba ni siquiera están terminadas en su totalidad y han pasado ya tres años de su tramitación.

 Esto significa que se están perdiendo cientos de jornales. Las empresas de servicios en obra civil están perdiendo cada día oportunidades de generar empleo en unos momentos muy complicados para la economía. Por otro lado, el alcalde ha perdido la oportunidad de que los remanentes del presupuesto se inviertan en la ciudad. Ha derivado este dinero a otras actuaciones cuando el fin del Gobierno de España era responder a las necesidades de los ayuntamientos en estos dos años de crisis sanitaria”, añadió Rojas.

La lista de obras comprometidas que no se han realizado es larga, según el PSOE. Rojas ha puesto algunos ejemplos como la remodelación de la calle Santos Mártires y Caballerizas Reales, la calle Rey Don Pelayo, en el Campo de la Verdad, el acerado José Gervasio Artigas, en el barrio de Guadalquivir o el Patio Gabriel Celaya, en Moreras.

“Todas estas obras están paralizadas mientras el Área de Infraestructuras sufre todo tipo de vaivenes que han llevado incluso a los juzgados a algunos de sus responsables. Y, como colofón, en este 2022, el equipo de gobierno ni siquiera ha trasladado el presupuesto de Infraestructuras a los órganos de participación activa de la ciudadanía, es decir, los consejos de distrito”, ha explicado el edil.

En el último pleno, el PSOE presentó varias enmiendas para mejorar esta gestión en los presupuestos pero, critican, que el alcalde no las ha tenido en cuenta “porque eso le obligaría a ponerse a trabajar de verdad. Ellos son incapaces de gestionar pero tampoco aceptan propuestas”.

El PSOE presentó una enmienda con 2 millones para obras en calles y actuaciones muy singulares demandadas por los vecinos como la calle Francia del barrio del Ángel, el plan integral de Ciudad Jardín o el plan de remodelación de Huerta la Reina. En todos los casos el PP votó en contra.

Para terminar, José Rojas se ha dirigido al alcalde: “Más de diez millones de euros han dejado de ejecutarse en los tres años que he mencionado. Su gestión ha terminado “en blanco”. Ésta ha sido su contribución para mejorar los barrios de Córdoba y la periferia. En lo que respecta a esta delegación, sólo será recordado por el caso Infraestructuras, por los contratos menores que han acabado en los juzgados”.