La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este martes una jornada de estudio sobre la situación y las perspectivas futuras del turismo de congresos (o turismo MICE) en la provincia. El estudio ha sido realizado por la Universidad de Córdoba (UCO), con la colaboración de la Fundación Cajasur. El director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, Manuel Rivera, ha sido el encargado de ofrecer los pormenores de esta investigación, que evidencian que la pandemia del coronavirus ha generado en este segmento turístico pérdidas de seis millones de euros.

Según ha detallado Rivera, el turismo MICE es "el que más lento se va a recuperar", teniendo en cuenta que se han perdido, en comparación con el 2019 (año prepandémico), el 60% de los viajes de los negocios, lo que supone que haya sido uno de los sectores "con más pérdidas".

El turismo de congresos en Córdoba en los últimos siete años. RAMÓN AZAÑÓN

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

La clave de la recuperación llegará, ha incidido el profesor de la UCO, cuando los equipamientos de la ciudad para este tipo de eventos estén al 100%. Con ello, se espera un cambio "radical" cuando el Palacio de Congresos funcione al 100% (ahora mismo está al 80%) y cuando abra sus puertas el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero.

Rivera ha destacado la importancia de la recuperación del turismo MICE, dado que, ha recordado, es de los que más gasto aporta, además de suponer una mayor estancia que la media general. Aun así, el director del estudio ha recordado que Córdoba (tanto la provincia como la capital) contaba antes de la pandemia con problemas estructurales en este ámbito, sobre todo debido a los retrasos en las obras de los dos principales espacios de congresos. A esto hay que unir una situación coyuntural provocada, además de por la pandemia, por la guerra de Ucrania y la subida de precios.

Los años buenos del turismo de congresos

Manuel Rivera ha explicado que en los años previos a la pandemia el turismo MICE suponía entre un 10% y un 13% del negocio del sector en general, concentrándose además la actividad en la capital (en torno al 80%, con presencia en otros municipios como Lucena, Priego de Córdoba o Cabra).

El director del Centro de Análisis de la UCO también ha abogado por empezar a recuperar la presencialidad en los congresos, perdida en la pandemia y sustituida, todavía hoy en día, por congresos telemáticos o en formato híbrido. Entiende Rivera que este tipo de formatos "han llegado para quedarse", pero ha insistido en que la presencialidad "no es sustituible"