La Delegación de Servicios Sociales ha presentado hoy el balance del llamado plan ola de frío que ofrece la Casa de Acogida a personas que habitualmente viven en la calle y que se ha ofrecido en los meses de noviembre a marzo, ambos meses incluidos. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, cifra en 2.529 las personas que han pernoctando en la casa gracias a este dispositivo, de las que el 90% ha repetido varias veces el servicio y algunos han estado 3 meses seguidos durmiendo allí a diario. De esos usuarios, 19 se han quedado como residentes fijos de la Casa de Acogida, al haberse agotado la lista de espera y estar ellos entre los usuarios. Según los datos del Ayuntamiento de Córdoba, el porcentaje de personas fijas que repiten en este servicio extraordinario se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de ser un 50% en 2017 a un 90% en el último año.  

El cómputo medio de beneficiario del plan ola de frío es similar a la media del año anterior, cuando el programa se amplió dos meses por el covid. De ese total, el 88% de los usuarios fueron hombres y el 22%, mujeres; la edad media de ellos fue de 42 años mientras que la de ellas se ha rebajado notablemente de los 50 años a los 38 años. La delegada explica que las personas que han pernoctado en la Casa de Acogida se han tenido que someter con anterioridad a su estancia a la prueba del covid, y que se reservaron dos habitaciones para personas que fueran positivo. De hecho, tres personas han guardado en esas dependencias su cuarentena. 

La media de ocupación de las 20 plazas dispuestas para este programa ha sido de 16 o 17 personas diarias, si bien ese dato ha bajado drásticamente a mediados de marzo, con una media de 10 personas. La Delegación de Servicios Sociales prepara ya el dispositivo plan de calor para acoger a personas sin hogar en los meses estivales.