Córdoba contará pronto con más kilómetros de carriles bici y, por fin, con un carril bici que permitirá a los ciclistas atravesar el puente de San Rafael con seguridad. El pasado mes de marzo la Plataforma Carril Bici Córdoba se movilizó para hacer un alegato de la seguridad vial en la capital, con el objetivo de concienciar a la población sobre la velocidad máxima permitida en los ciclocarriles y en las ciclocalles -que es de 30 kilómetros por hora-, sensibilizar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y exigir que se llevasen a cabo "medidas efectivas" que limiten la velocidad de los vehículos motorizados en la ciudad entre otros lugares en el puente de San Rafael.

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la contratación de obras para ampliar las vías ciclistas en cuatro nuevos tramos: la travesía A-431 (hasta la barriada de los Mochos) el puente de San Rafael, la avenida de Manolete y la conexión entre la N-IV y el puente de Arenal.

La junta de gobierno local acordó sacar las obras a licitación en cuatro lotes, por un montante de 1.031.250 euros (IVA icluido) que se cofinanciará con Fondos Feder. La previsión municipal es que se tarde en construir cuatro meses los 937 metros de la travesía A-431, que conectará el entramado urbano de Córdoba en la glorieta Periodista Quesada Chacón con escritor Conde de Zamora; tres meses para hacer el carril por el acerado norte de la avenida de Manolete utilizando el espacio de acera entre el aparcamiento y el parterre reduciendo este más de un metro (692 metros en total, 340 por acerado); un mes para construir 683 metros carril por el puente de San Rafael, que se hará reduciendo cada una de las dos aceras actuales que tienen ahora 3,20 metros (se tendrá que sustituir la barandilla actual por otra de mayor altura), y, por último, la conexión con el puente del Arenal, donde se proyecta la construcción de un carril en la acera oeste de 835 metros. En el caso de la construcción del puente de San Rafael para la conexión del carril bici en Ronda de Isasa se ampliará el acerado y se pasará de unidireccional a bidireccional.

El primer tramo de estas obras costará unos 504.422 euros; el segundo tramo, 179.553 euros; el tercer tramo, 123.538 euros y el último tramo, 215.213 euros.

Con estas actuaciones se pretende fomentar la movilidad ciclista e ir culminando la red básica de la ciudad, lo que debe producir beneficios colectivos y particulares sobre la salud y el medioambiente. El Ayuntamiento se propone, dentro del plan de movilidad urbana y sostenible, favorecer el uso de este transporte eficiente que requiere poco espacio público, reducir la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica y acústica.