El IES Séneca, centro en el que han impartido clase y se han formado personalidades de muy distintos ámbitos de Córdoba, ha presentado este lunes el programa de actos que ha organizado con motivo del 60 aniversario de la transformación del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Córdoba en Instituto Séneca.

El director de este IES, Rafael Molina, ha apuntado que el 20 de abril se llevará a cabo el acto inaugural, a las 18.00 horas, con la exposición de pintura llamada Flumina Lucis, de María Dolores Jiménez Valiente, profesora del centro y doctora y licenciada en Bellas Artes e Historia. El 29 de abril, a las 11.45 horas, se desarrollará la conferencia El descubrimiento de la electricidad, a cargo de José A. Mañas, comisario del Museo Andaluz de la Educación (MAE) y un taller de electricidad con instrumental histórico del Gabinete de Física y Química.

Ya en mayo, el día 12, hay prevista una jornada de puertas abiertas para la comunidad educativa y una ruta histórico-didáctica. Los actos de clausura de la conmemoración de este 60 aniversario se han fijado para el día 19 de mayo, a las 18.00 horas. Ese día se presentará el libro El Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Córdoba. Un acercamiento a su historia, editado por la Diputación y escrito por José María de la Torre, miembro de la Real Academia de Córdoba y antiguo profesor del Séneca.

Rafael Molina ha destacado que el objetivo fundamental de organizar los actos de este 60 aniversario es poner en valor el patrimonio documental e histórico de este centro educativo. «Hablamos de u patrimonio que incluye ejemplares del siglo XVII en adelante y expedientes de profesores y alumnos como Mateo Inurria, Pablo García Baena, Juan Gómez Crespo, Julio Romero de Torres, Díaz del Moral, López Diéguez, Fernando Amor, Manolete, Julio Anguita, Antonio Gala o Ricardo Molina, entre otros», ha indicado.  

Referente de la educación pública

El director de este instituto ha recalcado que esta celebración es una oportunidad a su vez para mostrar que el Séneca es «un centro con mucha historia y con mucho futuro, pero también referente actual de la educación pública en la ciudad». En esta línea, Rafael Molina ha subrayado que la comunidad educativa del IES Séneca está integrada por unos 1.100 alumnos y 94 profesores. En el centro hay 22 líneas de ESO, 8 de Bachillerato, ciclos formativos de Edificación y Obra Civil y educación permanente de adultos. 

Molina aprovechó este acto para mostrar la histórica biblioteca que posee el IES Séneca, que incluye publicaciones desde el siglo XVII hasta 1850, con unos 1.650 ejemplares, y la zona que comprende desde 1850 a la actualidad, que es el espacio que funciona realmente como biblioteca escolar. El Instituto Séneca tiene su origen en el Colegio de la Asunción, fundado por Pedro López de Alba, médico de Carlos V, centro que ya funcionaba en 1569. Y en 1847, por orden de Isabel II, se constituyó como Instituto Provincial de Enseñanza.