La ciudad de Córdoba acogerá el próximo 24 de abril la primera carrera Andalucía contra el odio, una iniciativa a favor de la tolerancia impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que han presentado este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento la consejera del ramo, Rocío Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Ambos han destacado la idoneidad de situar esta primera carrera en Córdoba, que históricamente ha destacado por ser una ciudad de encuentro, diálogo y convivencia y han llamado a participar a los particulares y a los centros educativos.

Rocío Ruiz ha resaltado la importancia de mantener la sensibilización contra esta forma de discriminación, tras constatar que los delitos de odio han aumentado un 9,3%, destacando los casos contra el colectivo Lgtbi, así como entre los menores, el acoso escolar y en las redes sociales, aprovechando el anonimato que ofrecen, llevando a muchos adolescentes a querer quitarse la vida. “Estamos hablando de delitos que se comenten contra las personas por el simple hecho de pertenecer a un grupo por razón de por razón de su ideología, religión o creencias, origen nacional, etnia, sexo, género, orientación e identidad sexual, enfermedad o discapacidad, situación familiar e incluso capacidad económica”, ha lamentado.

La consejera ha añadido que los delitos de odio están infradenunciados, ya que solo un 10% de los que se enfrentan a una situación de este tipo acude al juzgado, y ha recordado que Andalucía es la primera comunidad de España que se persona como acusación en todos los delitos de odio con el fin de que las víctimas no se sientan solas y que cuenten con el respaldo legal y jurídico de la administración.

La presentación de la carrera ha arrancado con un cariñoso recuerdo por parte del alcalde de Córdoba y de la consejera hacia el consejero de Educación, Javier Imbroda, fallecido este fin de semana tras una larga lucha contra el cáncer.

El evento busca aprovechar el papel del deporte “como una herramienta de potencial para prevenir y sensibilizar en el respeto a la diversidad, especialmente a los y las más jóvenes”, según ha detallado la consejera. “Y no hay mejor instrumento para prevenir que la educación en valores igualdad y respeto a la diversidad”, ha señalado, de ahí que toda la información sobre la carrera se facilitará a los estudiantes andaluces y sus familias a través de la aplicación Ipasen. 

Un millar de dorsales previstos

En cuanto a la carrera, que tendrá lugar el 24 de abril desde La Calahorra a las 10.30 horas, Rocío Ruiz ha informado de que la inscripción es gratuita y que ya se ha abierto el plazo para formalizarla. Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y a la que ya se han sumado numerosas entidades y empresas como ONCE, Heineken, Coca Cola o El Corte Inglés, y ha destacado el carácter lúdico festivo de la prueba. “Queremos que la gente venga a correr, a caminar, a bailar y a festejar que Andalucía está a favor de la diversidad”, ha insistido, apuntando que se han previsto inicialmente 1.000 dorsales de participación entre las cinco categorías previstas (juvenil, senior, veterano A, veterano B y veterano C).

Inscripción gratuita abierta

La inscripción, ha detallado, es gratuita a través de la web Dorsalchip.es https://www.dorsalchip.es/carrera/2022/3/27/Carrera_contra_los_delitos_de_Odio.aspx, y cada participante recibirá una bolsa de corredor con una camiseta y varios regalos. A la conclusión de la carrera, los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo, mientras que el vencedor y vencedora de la prueba reina recibirán además un lote de productos deportivos. Se realizará además un sorteo de cheques regalo en material deportivo entre todos los participantes. 

La prueba acabará también en La Calahorra y transcurrirá por algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como la Mezquita Catedral y el río Guadalquivir, hasta cubrir una distancia de entre 4,5 y 5 kilómetros, según la categoría. 

“Un trayecto no muy largo porque queremos que la prueba sea accesible al mayor número de participantes, el objetivo principal es que participe mucha gente y que el mensaje llegue claro a todos y todas, porque solo con la unidad de la sociedad se podrán prevenir los delitos de odio de cualquier tipo”.