Diario Córdoba

Diario Córdoba

MINISTERIO DE INDUSTRIA

El 2021 cierra con 304 millones de inversión extranjera en Córdoba, el segundo mejor dato histórico

La industria manufacturera lidera los resultados con 285 millones de euros | CECO destaca las oportunidades que plantean la logística y la actividad energética

Fábrica cordobesa. CÓRDOBA

Las operaciones de inversión extranjera ofrecieron en el pasado 2021 el segundo mejor resultado de la serie histórica (iniciada en 1993) para Córdoba, según recogen los datos del registro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que señalan que el año finalizó con 304 millones de euros. Esta cuantía fue un 8% inferior a los 331 millones de euros anotados en el 2020, pero pone de relieve que, pese al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, las inversiones exteriores continuaron su ritmo dejando resultados de récord en la provincia.

Así, en 2019 esta actividad dejó apenas 61 millones de euros, en la línea de los importes de años anteriores. No fue hasta 2014 (uno de los peores años de la última crisis económica) cuando Córdoba superó la barrera de los 100 millones de euros, alcanzando los 134 millones en la llegada de capital extranjero a sus empresas.

Flujos de inversión extranjera en Córdoba. RAMÓN AZAÑÓN

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

Acerca de estos números, la Secretaría de Estado de Comercio puntualiza que «solo se dispone de información por provincias referente a inversión extranjera recibida en las empresas, asignándola a la provincia en la que una empresa tiene su sede social y no a la provincia donde se dirige la inversión. Por el contrario, la inversión extranjera facilitada a través de Datainvex corresponde a la comunidad autónoma donde se ha dirigido realmente la inversión», aclaran desde el Ministerio.

«Confiamos en que las cifras se mantengan por el efecto multiplicador de las que se realizan y las nuevas expectativas»

Isidro López Magdaleno - Presidente de la Comisión de Industria de CECO

decoration

La información de Industria indica que el año pasado 24 sociedades cordobesas recibieron financiación del exterior, seis más que en el 2020. El dato más alto de la serie histórica se contabilizó en el 2018, cuando fueron 32 las empresas beneficiadas. En cuanto a los sectores a los que se ha destinado la inversión, en el 2021 sobresalió la industria manufacturera, con 285 millones de euros, el 94% del total. Hasta las empresas de información y comunicaciones llegaron 15 millones de euros y las de construcción recibieron 2 millones de euros. En otros ámbitos, las cuantías fueron mucho menos significativas.

El presidente de la comisión de Industria y Energía de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Isidro López Magdaleno, afirma que la inversión dirigida a la industria «representa inversión para el desarrollo y mejora de proyectos empresariales con fines de desarrollo, y mejora de las empresas industriales», y destaca también que «invertir en economía real, en este caso en industria, es muy importante».

En este sentido, sobre los últimos resultados de la inversión extranjera en empresas cordobesas, manifiesta que la industria manufacturera «es el sector de mayor desarrollo cualitativo, estable, a largo plazo, fijado al territorio y con salarios más altos, lo que es muy importante para Córdoba». Este responsable de la patronal valora que «cualquier inversión es necesaria e importante para el desarrollo de la provincia. Si está destinada al sector industrial, con todas sus características, es aún más importante». Así, valora la llegada de capitales de otros países explicando que «ayudan a crecer a la economía provincial y actúan de catalizadores para la puesta en marcha de nuevos proyectos por su propia dinámica».

El presidente de la comisión de Industria y Energía de CECO es, además, optimista respecto a la evolución que Córdoba podría experimentar en los próximos años y avanza que «confiamos en que se mantengan» las cifras de inversión cosechadas en los últimos ejercicios «por el efecto multiplicador de las que se van realizando y por las nuevas expectativas abiertas, especialmente, gracias a la logística. Un ejemplo está en la base del Ejército de Tierra. Aunque estemos ante una inversión propia y a medio y largo plazo, es un proyecto tractor de base industrial tecnológica».

López Magdaleno abunda en que «el desarrollo industrial energético también será muy importante en los próximos años y todo ello, impulsado por las inversiones finales de los programas europeos, comenzando por el Next Generation», explica.

El 'agro', lo digital y las renovables

«Córdoba es atractiva, es incuestionable. Logísticamente es muy atractiva, un punto de comunicación excelente, centro de Andalucía. Es atractiva también por el tipo de vida que se puede hacer: tranquilo, cercano, amable... Las inversiones se producen por una suma de factores», subraya el catedrático de Economía Aplicada y decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José-María Casado Raigón. 

Acerca del aumento de las inversiones extranjeras recibidas en los últimos años en las empresas de la provincia, este experto afirma que «el hecho, en sí mismo, es bueno. Normalmente, lo que hace es enriquecer los sectores. Vienen porque buscan complementariedades, valores añadidos, algo de lo que se benefician y nosotros también», explica. La industria manufacturera recibió el año pasado el 94% de la inversión realizada desde otros países en Córdoba y en ejercicios anteriores ha tenido una relevancia similar. Sobre esta situación, Casado Raigón precisa que «el hecho de que haya una continuidad en un sector y que, prácticamente, en otros no aparezcan es un dato que merece la pena estudiar. Habrá que ver lo que está pasando».

Consultado por los sectores que pueden captar una mayor financiación exterior, señala el alimentario, que «es nuestra definición», y la digitalización, «porque está libre de toda limitación, le veo posibilidades», destaca. Sobre las energías renovables, comenta que «ya hay una importante presencia en la provincia, porque además van a hacer falta, tienen futuro». Por último, sobre la base logística del Ejército, el decano del Colegio de Economistas confirma que «puede atraer inversión, pero habría que hacer un análisis del coste-beneficio que nadie ha hecho. Nos va a traer inversión y posibilidades, pero también costes como los de carácter medioambiental», advierte.

Compartir el artículo

stats