La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han celebrado este sábado unas jornadas dirigidas a impulsar y constituir comunidades energéticas cooperativas con el propósito de que la ciudadanía cordobesa produzca su propia energía de manera cooperativa. Antonio Toledano, presidente de la Federación Al-Zahara y Paco Molina, presidente provincial de Faecta, dieron el pistoletazo de salida a esta iniciativa que busca tejer redes ciudadanas para la producción y el consumo energético, una iniciativa ambiciosa que además de generar empleo, pretende reducir drásticamente el coste energético de familias y empresas, al mismo tiempo que ir caminando hacia una ciudad con balance energético cero: es decir, que toda la energía que se consuma sea producida de manera local y verde a través de una red de comunidades energéticas cooperativas.

En este sentido, el modelo cooperativo Ekiluz posibilita la instalación de mini plantas fotovoltaicas fuera del casco urbano de la ciudad haciendo compatible la generación de energía local y verde con la protección del casco histórico y el paisaje urbano. 

Las entidades promotoras van a proponer al Ayuntamiento de Córdoba tres lugares para empezar a crear estas comunidades energéticas. Así, ya se encuentra muy avanzado el proyecto de El Arenal para la instalación de una planta fotovoltaica y se plantea otro punto en el Parque Figueroa y espacios de la periferia. 

Toledano cree que la iniciativa responde «a nuestro trabajo, como colectivo para dar solución a los problemas de la ciudad, que no solo queremos detectar y denunciar, sino también adelantarnos proponiendo soluciones concretas, como ésta que beneficia a los vecinos, mira al planeta, aumenta la autonomía energética y hasta permite fijar otros servicios necesarios». 

En este foro también se ha planteado la necesaria colaboración de la Gerencia de Urbanismo para la puesta en marcha del modelo Ekiluz de Comunidad Cooperativa Energética con el fin de compatibilizar la necesidad de disponer de energía verde y la protección paisajística de nuestro casco histórico.