Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Francisca Suárez Presidenta de Autismo Córdoba

"Nuestra prioridad es poder contar pronto con un centro de recursos"

La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez. CÓRDOBA

Francisca Suárez, socia fundadora de Autismo Córdoba desde 1995, lleva un año y cuatro meses como presidenta de esta asociación, que agrupa a cerca de 250 familias de la provincia. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo este sábado 2 de abril, Autismo Córdoba ha organizado este sábado una carrera solidaria nocturna, iniciativa que comenzará a las 21.00 horas, discurrirá por el casco histórico y acabará en El Fontanar. Las inscripciones permitidas, que no fueron muchas, se agotaron rápidamente, por lo que para el año próximo ya piensa esta entidad organizar una carrera que posibilite contar con una mayor participación.

¿Por qué Autismo Córdoba no ha podido aún iniciar la obra para construir su centro de recursos, si cuenta con un solar cedido por el Ayuntamiento de Córdoba desde hace años? 

Se necesitan muchos recursos económicos para iniciar un proyecto con tan alto coste. Los integrantes de la directiva actual hemos decidido que tenemos que intentar acometer el inicio de esta obra, así que nuestra prioridad es poder contar pronto con un centro de recursos. Hace tiempo que se nos han quedado pequeños los espacios en los que nuestros niños y adultos reciben sus terapias. 

¿Cómo se plantean obtener fondos para levantar este centro?

Para poder conseguir respaldo financiero para nuestra iniciativa, pusimos en marcha hace unos meses la campaña #SomosAzul, que incluye una carrera solidaria esta noche, un concierto que hubo en marzo, entre otras acciones recaudatorias. Además, aprovechamos esta campaña para explicarle a la población qué es el autismo y qué atención reciben quienes presentan estas personas por parte de las administraciones, para que comprendan la importante labor que realizan asociaciones como la nuestra para complementar lo que no cubre el sistema público. 

¿Cuánto puede costar construir el edificio que necesitan?

En su día la ejecución del proyecto estaba presupuestada en más de un millón de euros. Pero la inversión que se necesitaría puede ser mucho mayor, pues desgraciadamente ha subido mucho el coste de los materiales y de todos los productos en general.

¿Qué servicios quieren prestar en ese futuro centro de recursos?

Poder contar con espacios para ofrecer atención temprana, terapias individuales y grupales (con grupos más reducidos). Disponer a su vez, entre otras prestaciones, de una pista deportiva y de una unidad de estancia diurna, cuyas plazas pudieran estar concertadas con la Junta, algo que ahora mismo no es posible porque el edificio con el que contamos no reúne los requisitos para ese concierto.  

¿Han bajado muchos los ingresos que venía obteniendo la asociación en los últimos años, por la pandemia, entre otros factores? 

-Sí, porque no se han podido organizar actividades solidarias que antes podían celebrarse y también han disminuido las donaciones y las subvenciones que llegan por parte de administraciones públicas y entidades privadas. Por la pandemia las ayudas públicas bajaron casi a la mitad en nuestro caso. Entendemos que los recursos se dirigieron más a luchar contra el covid, aunque siempre se nos recorta a los más débiles. Lo hemos pasado realmente mal. Parece ser que podríamos salir en parte de esta situación de recortes este año y que las ayudas vendrían mejor dotadas, pero habrá que esperar a ver lo que pasa. Quien colabore económicamente con nosotros debe saber que se agradece hasta el último céntimo que se nos dona. 

¿Cuántas personas tienen diagnosticado trastorno del espectro del autismo en Córdoba?

No existe un censo exacto de cuántas personas presentan este trastorno, pero sí estudios que indican que a uno de cada cien niños que nace se le va a diagnosticar. Por eso, aunque nos consta que la Consejería de Educación cada vez está abriendo más aulas TEA en los centros educativos, se necesitan más recursos y personal educativo y sociosanitario, formado y especializado en autismo. 

¿Cómo valoraría la atención sanitaria que reciben las personas con autismo en Córdoba?

La delegada de Salud, María Jesús Botella, nos visitó recientemente y está abierta a nuestras propuestas en materia de atención temprana. Sin embargo, la salud mental en general es la hermana pobre de la sanidad pública, porque no cuenta con suficiente personal ni investigación. Nuestras familias se quejan de las pocas revisiones y se desesperan. En la asociación tratamos de atender sus demandas y resolver lo mejor posible sus preocupaciones.  

Compartir el artículo

stats