Diario Córdoba

Diario Córdoba

22ª FIESTA DEL PCA

Enrique Santiago reivindica el objetivo de acabar con el fenómeno del trabajador pobre

El secretario general del PCE elogia el «reencuentro» de la izquierda en Andalucía | Ernesto Alba pide un plan de choque andaluz frente a los efectos de la guerra

Sebastián Pérez, Ernesto Alba, Enrique Santiago y Alba Doblas, este sábado en la Fiesta del PCA.

El secretario general del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha reivindicado este sábado que con la última reforma laboral y las políticas en esta materia «estamos acabando» con «un fenómeno que ha existido en nuestro país de forma inaceptable: trabajadores en situación de pobreza, eso es muy parecido al esclavismo», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 22ª Fiesta del PCA, que se celebra en Córdoba

Precisamente, la última reforma laboral protagoniza una de las actividades del evento y, preguntado a este respecto, el secretario general del PCE ha detallado que el Gobierno de España «tiene que ser capaz de establecer escudos sociales» para aquellos que lo necesiten, «pero nuestro modelo es que las personas tengan un trabajo digno».

Así, ha reivindicado que el salario mínimo interprofesional se ha elevado un 30% en dos años y medio, y ha subrayado que la reforma laboral «ha sido un cambio muy profundo en el modelo de relaciones laborales. En primer lugar, en recuperar la laboralidad cuando la desregulación del mercado de trabajo estaba mercantilizando las relaciones laborales», ha apuntado. A esto ha agregado avances como la recuperación de la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, «lo que significa una mejora de las condiciones salariales y de trabajo», y de la ultraactividad de los convenios, «que tiene una gran importancia para la garantía de los derechos de los trabajadores», ha precisado.  

Sebastián Pérez, Ernesto Alba, Enrique Santiago (con el libro de Julio Anguita presentado ayer) y Alba Doblas, en la Fiesta del PCA. A.J. GONZÁLEZ

La cita para abordar la reforma laboral cuenta con la participación de, entre otras personas, Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía, y Carmen Castilla, su homóloga en UGT. El secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha valorado como «fundamental» la labor sindical y ha recordado «el papel que los trabajadores organizados y los sindicatos han jugado en la pandemia. Cuando más caos existía, los sindicatos tuvieron capacidad de organizar a los trabajadores para dar salida a problemas. Y son un actor fundamental para los grandes acuerdos que se están tomando en el país», ha asegurado. 

"Totalmente" preparados para las elecciones

A preguntas de los medios de comunicación, Ernesto Alba ha afirmado que la izquierda se encuentra «totalmente» preparada para la celebración de unas elecciones en Andalucía y ha subrayado que «es un ejemplo de responsabilidad el que hemos tomado las distintas fuerzas políticas esta semana para abrir un proceso político en Andalucía que interpele a la población a que hay que echar a las derechas». 

Junto a otras ideas, el secretario general del PCA ha adelantado que «desde Unidas Podemos vamos a pedir un pleno extraordinario, donde se ponga sobre la mesa un plan de choque para paliar las consecuencias de la crisis». De este modo, ha recordado que «el Gobierno de España ya ha sido capaz de poner medidas y estamos esperando a que Moreno Bonilla ponga todos los recursos de la Junta de Andalucía a disposición de las consecuencias de la crisis económica» derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Felipe Alcaraz, Sebastián Pérez y Carmen Ruiz, en la fiesta del PCA. CÓRDOBA

El "reencuentro" de la izquierda

Por su parte, Enrique Santiago ha felicitado al PCA «por el excelente trabajo que ha venido haciendo para el reencuentro de todas las fuerzas de la izquierda andaluza» y ha hecho hincapié en que «ya es una realidad ese reencuentro de IU, PCA, Podemos, Compromiso por Andalucía, Más País, Alianza Verde y EQUO para recuperar la ilusión del pueblo andaluz y devolver al pueblo andaluz la Junta de Andalucía».

Hoy ha tenido lugar la presentación del libro Nada sucede por casualidad, de Julio Anguita, en el marco de la Fiesta del PCA. Enrique Santiago ha aludido a este político cordobés «que tanto nos enseñó con lo que, sin duda, fue el primer paso de construcción de unidad de la izquierda en Convocatoria por Andalucía».

Asistentes a una de las actividades programadas, bajo una carpa. A.J. GONZÁLEZ

Asimismo, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, presentó su libro Pensamiento y praxis de la izquierda, en el que recoge, entre otros textos, algunos artículos publicados en Diario CÓRDOBA. Pérez estuvo acompañado por Felipe Alcaraz, exsecretario general del PCA y Carmen Ruiz, secretaria de organización de IU.

Consultado por la celebración del congreso del PP en Sevilla, Enrique Santiago ha opinado que «lo más llamativo es que no han acabado con Pablo Casado por esa incompetencia y deslealtad al Gobierno de España, sino que lo han defenestrado por denunciar un caso de corrupción».

El secretario general del PCE ha afirmado que la derecha «es un partido intrínsecamente vinculado a la corrupción» y ha destacado que «en el Ayuntamiento de Madrid están aflorando todo tipo de contratos (realizados) en los momentos más duros de la pandemia, con cobro de comisiones por hijos de aristócratas. Mientras la gente moría y se quedaba sin poder pagar sus alquileres, la derecha, haciendo negocio con la desgracia ajena», ha lamentado.

Compartir el artículo

stats