El consejo del distrito centro de Córdoba ha expresado, a través de una nota de prensa remitida a los medios, su "más profundo malestar" por el regreso del autobús turístico "de grandes dimensiones" a su recorrido por el eje peatonal San Lorenzo-San Pablo.

Esta obra de nueva construcción, financiada con fondos europeos, que defiende una nueva movilidad de respeto al peatón y disminución del tráfico, está siendo sometida "por nuestro ayuntamiento", según esta entidad, a unas "cargas de tráfico inadecuadas e inaceptables y a una peligrosidad manifiesta para los peatones provocada por estos vehículos en toda la plataforma única del eje".

En este sentido, el "deterioro" que producen este tipo de vehículos en "en la consolidación del nuevo pavimento del eje, así como en el resto del casco histórico, es ya de por sí motivo suficiente para prohibir por parte de este ayuntamiento la circulación de todo tipo de vehículos de grandes dimensiones por nuestras calles.

Además, el consejo del distrito centro señala que "el Ayuntamiento de Córdoba equipo qué es lo que entiende por Eje Peatonal a la vista de estas decisiones tan nefastas y totalmente contrarias a las expresadas por el movimiento ciudadano del distrito centro en varios informes y escritos remitidos tanto a la Delegación de Movilidad como a la empresa municipal Aucorsa".

"No queremos hacer hincapié en la emergencia provocada por el cambio climático ni en los nuevos modelos de movilidad urbana, ni en la crisis de las energías fósiles; solo buscamos una ciudad más amable con sus habitantes, sostenible y resiliente", continúa la nota.

"Tampoco queremos dejar la oportunidad de recordarle a nuestro ayuntamiento la necesidad de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro distrito cumpliendo con las directrices aceptadas por la propia corporación en cuanto a emergencia climática, así como con el derecho al descanso de todas las vecinas y vecinos de nuestro casco histórico".