Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Solo el 40% de la población cordobesa participa en la detección precoz de cáncer de colon

El diagnóstico temprano de esta enfermedad permite una supervivencia de hasta el 90% | La AECC invita a hacerse una prueba gratuita que salva vidas

Representantes de los hospitales de Córdoba y de la AECC, en la campaña de prevención del cáncer de colon celebrada este jueves en el bulevar de Gran Capitán.

Solo un 40% de la población cordobesa participa en el programa de detección precoz de cáncer de colon de la sanidad pública andaluza, a pesar de que esta prueba gratuita permite comprobar o descartar la posible existencia de este tipo de tumores, que son los más frecuentes y los segundos en mortalidad entre los cordobeses, si se suman los diagnósticos en ambos sexos, ha apuntado este jueves el jefe de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda.

Aranda, junto al jefe de sección de Aparato Digestivo del Reina Sofía, Antonio Hervás, arroparon, junto a otras autoridades sanitarias y municipales, el acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Hervás ha expuesto que el diagnóstico temprano de este tipo de tumores puede ayudar a detectar a tiempo un posible cáncer en pacientes que no han tenido síntomas y que, por eso, no han acudido a su médico. Este especialista de Digestivo expuso que desde 2018 funciona este programa de detección precoz en Córdoba, que consiste en que a la población de 50 a 69 años se le envía una carta instándole a hacerse un test de sangre oculta en heces.

Hervas ha recalcado que, tanto las lesiones precursoras como el cáncer colorrectal en sí, tienen en común la pérdida de sangre, que se puede diagnosticar con la prueba de detección de sangre oculta en heces. 

Voluntarios de la AECC este jueves, en la campaña de prevención del cáncer de colon en el bulevar del Gran Capitán Oscar Barrionuevo

«La participación en nuestro entorno en este programa está en el 40% de la población, aunque finalmente solo el 30% envía el test. Un 10% de los que mandaron la muestra dieron positivo en sangre oculta en heces, pero solo en un 1,5% de los casos se trataba de cáncer de colon y en la mayoría de ellos la enfermedad estaba en estadio inicial, o lo que es lo mismo, presentaban lesiones (pólipos) que se les han podido quitar por vía endoscópica (sin cirugía). De este 1,5% que dio positivo en cáncer, solo un tercio estaba en alto riesgo, otro 33% en riesgo medio y el resto, en riesgo bajo», añadió Antonio Hervás.

Enrique Aranda animó a la población a participar en este cribado, ya que si se detecta en fases muy iniciales el cáncer de colon, eso puede elevar la supervivencia hasta el 90%. Por su parte, la AECC ha instalado, con motivo de este día, mesas informativas para animar igualmente a los cordobeses a que se sometan a esta prueba indolora que contribuye a salvar tantas vidas.

Compartir el artículo

stats