Diario Córdoba

Diario Córdoba

Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

La subida del ingreso mínimo vital beneficiará a unos 23.000 cordobeses

El tope para subir el alquiler se establece en el 2% hasta junio

Cordobeses pasean con mascarillas por la calle Cruz Conde. A.J. GONZÁLEZ

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias de la guerra contempla una serie de iniciativas sociales de las que se verán beneficiados los cordobeses. Una de esas medidas tiene que ver con el ingreso mínimo vital (la prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas). Según los datos más actualizados por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que se corresponden con los últimos meses del 2021, en Córdoba el ingreso mínimo vital llega a unas 23.000 personas.

¿Cómo se beneficiarán? Con el incremento de la cuantía de ese ingreso en un 15% entre los meses de abril y junio. Ese importe depende de la cantidad que percibe cada usuario de este ingreso y va desde los 74 euros a los 162, dependiendo también del tipo de unidad de convivencia.

Bono social

Por otro lado, ese paquete de medidas también contempla ampliar el número de hogares que perciben el bono social eléctrico. Es obvio que la mayoría de medidas van encaminadas o están marcadas por la subida de la energía. Esta parte, la de ampliar el bono social eléctrico, repercutirá directamente en las familias y en sus facturas de luz.

El límite de renta para poder optar a este bono social se eleva a 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Teniendo en cuenta que este indicador está actualmente en 579,02 euros mensuales, 0,5 veces el Iprem quiere decir una percepción de 289,51 euros. Los últimos datos provincializados, aportados por Endesa, apuntaban que en Córdoba había unos 21.000 hogares que se beneficiaban del bono social eléctrico. De ese total, había cerca de 10.500 clientes vulnerables (donde la rebaja de la factura del luz llega al 60%) y más de 10.700 considerados clientes vulnerables severos (con una rebaja que se va al 70%).

Los cálculos del Gobierno es que, a nivel nacional, el bono social llegue a 1,9 millones de hogares, extendiéndose la ayuda con esta medida a 600.000 familias más de las que ya llega en la actualidad.

Tope al alquiler

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania incluye limitar el alquiler a una subida del 2% entre el 1 de abril y el 30 de junio. El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, entiende que esta limitación puede ser una medida positiva para regular el mercado, todo a la espera de conocer cómo se aplicará exactamente.

Según lo anunciado ayer tras la aprobación de este paquete de medidas por parte del Consejo de Ministros, a través de esta medida, el inquilino cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla el contrato puede negociar con el dueño del piso la subida que se aplicará en esa actualización. En ausencia de pacto, la renta del contrato no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), un índice que ahora mismo es del 2%. Se actualiza así esta subida ante el índice que es normalmente referencia para estos concretos, el IPC, que en febrero llegaba al 7,6%.

Compartir el artículo

stats