Manuel Torralbo ha presentado este martes en la Facultad de Ciencias de la Educación su candidatura a rector de la Universidad de Córdoba (UCO). Concretamente, la precandidatura, dado que el periodo electoral aún no se ha abierto. Ante un salón de actos abarrotado, Torralbo ha dado las claves de un futuro programa que pivotará sobre el lema La UCO que viene. Según ha detallado el doctor en Ciencias Matemáticas, "tenemos que pensar en la universidad que queremos construir" bajo el reto de "construir, diseñar y mejorar" la institución académica.

Torralbo es ya la segunda persona que da el paso para suceder en el sillón rectoral a José Carlos Gómez Villamandos. La primera en anunciar su intención de concurrir a las elecciones fue Julieta Mérida, que formaba parte, precisamente, del equipo del actual rector. Frente a lo que se presupone una línea continuista, Torralbo ha optado por un lema que invita al cambio y por un equipo en el que sobresalen dos nombres: Eulalio Fernández, profesor de Filología Inglesa y durante ocho años decano de Filosofía y Letras, y Cristina Aguilar, investigadora del Departamento de Mecánica de la UCO.

Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, durante la presentación de la candidatura de Torralbo. MANUEL MURILLO

Durante su intervención, que ha contado también con una parte de preguntas planteadas por el público, Torralbo ha repasado su llegada a la universidad cordobesa, hace ya 36 años, hasta la decisión de presentarse a rector. "La universidad tiene anhelos, expectativas, deseos de seguir creciendo. Estar a la altura de esos retos no es nada fácil", ha reconocido el precandidato, que ha afirmado que durante estos meses se ha reunido con cerca de 200 personas para empezar a sentar las bases de su programa.

Dicho programa se basa en cuatro claves: participación, transparencia, confianza y cercanía. Esas claves, ha explicado, después se traducirán en acciones concretas. De momento, Torralbo ya ha ofrecido las pinceladas de lo que serán los primeros pasos que dé si llega al cargo. Entre esos puntos destacó la "desburocratización", la reducción del número de estudiantes en las aulas, un abordaje a fondo de las titulaciones o la necesidad de que la universidad esté a disposición de la ciudad.