Diario Córdoba

Diario Córdoba

HUELGA EN EL TRANSPORTE

Cunext observa "una mejoría importante" en el transporte en Córdoba

La empresa no descarta todavía la aplicación de un ERTE | Efficold informa de que ha parado cinco días y si la situación no se soluciona, "habrá que despedir o plantear un ERTE"

José María García, director de Administración y Logística de Cunext, en una imagen de archivo.

El director de Administración y Logística de Cunext Copper Industries en Córdoba, José María García, ha informado este martes de que "todavía tenemos algunos problemas, pero hay un mejoría importante" en la actividad del transporte de mercancías, después de que en la madrugada del viernes pasado el sector alcanzara un acuerdo con el Gobierno de España para recibir ayudas que palíen la subida de los combustibles.

José María García ha detallado que "otros cargadores también lo están notando y muchas empresas de transporte, incluidos autónomos, están circulando". Así lo han confirmado a este periódico las asociaciones que representan al sector en Córdoba, que han apuntado, en líneas generales, que la mayoría de los profesionales está trabajando ya este martes en la provincia.

Cunext, dedicada principalmente a la transformación del cobre, es una de las empresas cordobesas con mayor volumen de exportaciones. En los últimos días, ha recordado que sus productos "están clasificados como esenciales por ser indispensables para la transmisión de energía".

Además, ha adelantado que si el paro del transporte no se soluciona, tendría que regular de forma temporal su plantilla, que cuenta con unos 350 empleos directos en Córdoba. A este respecto, José María García ha indicado que todavía no se ha descartado la adopción de esta medida y se sigue analizando la situación para tomar una decisión.

Efficold evita las medidas sobre la plantilla

Por su parte, Manuel Pastor, director general de Efficold, ha detallado que esta empresa ha parado su producción llegando a un acuerdo con el comité de empresa por el que se sustituirán los cinco días laborables de esta semana por otros tantos no laborables. Así, la medida no ha afectado a sus 780 trabajadores y la empresa confía en que tampoco perjudique a las ventas.

Esta compañía se dedica a la fabricación de equipamientos de frío y acero inoxidable destinados, principalmente, al sector horeca (hoteles, restauración y catering), las bebidas y la alimentación, y los supermercados. El año pasado facturó 73 millones de euros y para este ejercicio han previsto que las ventas asciendan a 93 millones de euros.

Manuel Pastor explica que su ritmo de producción y venta es "fuerte", ya que fabrican un millar de máquinas de frío cada día, y habitualmente son una treintena de camiones los que entran y salen de sus instalaciones para llevarle materias primas y distribuir sus productos.

En referencia a las consecuencia del paro en el transporte, Manuel Pastor apunta que "no nos cabía el producto terminado" en las instalaciones, por lo que han tenido que sacarlo a un almacén externo. Tampoco disponen de materias primas para garantizar una fabricación estable. 

Este martes, Efficold ya ha podido retirar producto terminado en varios camiones y ha recibido materias primas. Sin embargo, su director avanza que, aunque la huelga se desconvoque, todavía tardarán dos o tres semanas en recuperar la normalidad.  

De este modo, hace hincapié en que el paro en el transporte, iniciado ya hace 16 días, "está poniendo en peligro el empleo, esperemos que no haya que tomar medidas, pero si hay que parar más días, habrá que despedir o plantear un ERTE. Espero que no lleguemos a eso", afirma. 

Compartir el artículo

stats