EL 60% DE LOS COMERCIOS HAN ABIERTO POR LA TARDE

Viñuela Shopping Hill: Una fiesta de color para celebrar la primavera

La jornada lúdica organizada por el centro comercial abierto congrega a mucho público en las actividades

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Buen tiempo (nublado pero sin lluvia), actividades lúdicas y barra en la calle. Estos tres elementos han sido suficientes para llenar de público las calles en el primer Viñuela Shopping Hill, una actividad organizada por el centro comercial abierto para celebrar el inicio de la primavera que ha conseguido atraer a numerosas personas hasta la zona de La Viñuelay Jesús Rescatado aunque las ventas, según algunos comerciantes, han sido parecidas a las de un sábado normal.

"La gente viene para estar en la calle, tomarse la cervecita y entretener a los niños, pero se nota la crisis y la subida de los precios y no parece que haya muchas ganas de gastar", ha explicado la propietaria de Aura, una tienda de ropa que a media mañana aún no estaba segura de abrir por la tarde. Lo cierto es que el ambiente era de verbena popular, por las barras instaladas sirviendo cerveza, las atracciones infantiles y la música.

"Tenemos ganas de que salga el sol, de tirarnos a la calle y de reírnos un poco", explicó la clienta de una frutería, "la cosa está muy fea en el mundo y estas actividades vienen muy bien para alegrarnos, llevamos dos años muy malos entre la pandemia, la guerra y la huelga de los transportes ahora, necesitamos un poco de alegría". A su lado, otra señora confirmaba su teoría y añadía otro argumento. "La gente está triste y además pobre, por eso no podemos comprar lo que nos gustaría, porque entre la luz, la gasolina y los sueldos, hay que cortarse mucho", sentenció, "hay que elegir entre la cerveza en la calle y los trapitos y ya se ve".

Pequeños y mayores siguen una de las actividades programadas.

Pequeños y mayores siguen una de las actividades programadas. / MANUEL MURILLO

Las tiendas de ropa y complementos han sido las más transitadas, frente a otro tipo de negocio que tiene más tirón entre semana. "Yo voy a tomarme la tarde libre porque tener la puerta abierta cuesta dinero", comentaba la dueña de una tienda de telas. "El frío también influye, aunque ha empezado ya la primavera, no acaba de hacer calor y la gente no se anima a comprar sandalias y zapatos de verano", comentó la responsable de una zapatería de La Viñuela. Al rato, la tienda se llenó de público. "Si entran dos o tres, viene todo el mundo, eso siempre pasa", aseguró.

Mientras los comerciantes miraban a través de los escaparates, con olas más o menos abundantes de posibles compradores, en la calle ha reinado el ambiente festivo. "Hemos venido a dar una vuelta con los niños y no hay manera de irse", explicó Blanca, rodeada de sus tres hijos, "se han montado en el castillo hinchable y en las camas elásticas pero quieren más". Los animadores y educadores de Sadeco también han contribuido a la fiesta con música y baile que ha desatado a los más pequeños y a sus padres, los protagonistas de la velada, que esperaron inquietos el momento de la gran suelta de globos (entre los que había 1.500 con premio). La exhibición de swing, el show cooking y las actividades físicas de kárate o zumba también han contado con numerosos seguidores. Uno de los momentos clave de la jornada han sido los peroles organizados por las hermandades del Rescatado y de la Soledad, que han repartido casi 500 raciones de arroz entre los asistentes.

Asistencia masiva de público a las actividades del Viñuela Shopping Hill.

Asistencia masiva de público a las actividades del Viñuela Shopping Hill. / CÓRDOBA

El presidente del CCA insistió en que la implicación de todos estos actores ha permitido organizar un programa rompedor, con actividades durante todo el día y al igual que en la presentación, Calvo destacó que realizar estas actividades con las calles peatonales da una idea de la importancia que tiene que estos espacios donde predomina el comercio tengan restringido el acceso al tráfico rodado.

Los representantes del centro comercial abierto han hecho un balance muy positivo, cuyo objetivo era celebrar la llegada de la primavera y presentar los productos de temporada al gran público. "Es cierto que algunos establecimientos han decidido cerrar, pero la respuesta de los cordobeses ha sido increíble, las calles se han llenado y eso siempre aumenta las ventas aunque depende del tipo de producto y la verdad es que estamos muy contentos", ha asegurado Manuel Rubio. Según su estimación, el 60% de los comercios han optado por abrir mañana y tarde porque "si hay mucha gente en la calle, también hay muchas opciones de vender".

PROGRAMACIÓN VIÑUELA SHOPPING HILL

Escenario Jesús Rescatado:

  • Showcooking de Toni Requena (11.00 horas)
  • Concurso El mejor salmorejo de La Viñuela (11.30 horas)
  • Exhibición de swing de los profesores de Lindy Lovers Swing Córdoba y taller de iniciación al Lingy Hop (12.30 horas)
  • Concierto de Los Tabernícolas (18.00 horas)
  • Desfile de moda local (21.00 horas)
Viñuela

  • SúperAira - Actividades junios con Aira Sport (10.00 horas)
  • Kárate con Aira Sport (10.30 horas)
  • Zumba con Aira Sport (11.00 horas)
  • Body pump con Aira Sport (12.00 horas)
  • Concierto del grupo flamenco En clave de dos (13.00 horas)
  • Perol de convivencia (13.00 horas)
  • Espectáculo de magia con Pablo Romón (18.00 horas)
  • Concierto de Cajón Desastre (20.00 horas)