La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha visitado este viernes las instalaciones de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) en Córdoba, donde ha reiterado su compromiso con esta institución en pro de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Tanto Blanco como Sara Rodríguez, presidenta de la federación, han puesto en valor la colaboración entre la Administración y la entidad a través de incentivos. En ese sentido, la consejera ha detallado que de los ocho millones de euros que la Junta destina a los cinco centros especiales de empleo de Córdoba, el 30% recae indirectamente en la federación, que ampara a algunos de ellos.

Desde el primer momento, la presidenta de Fepamic ha agradecido el compromiso y ha destacado la importancia del empleo para las personas con discapacidad como única vía de una "inclusión efectiva". Por su parte, Blanco ha querido conocer de primera mano las inquietudes de la institución para "mejorar el trabajo" de la consejería y atender a sus necesidades. Para la responsable de Empleo, la labor que ejerce la federación es un ejemplo en todos los sentido, porque lleva desde 1988 en la batalla por el propósito de la inserción laboral, con 34 asociaciones y más de 6.000 personas a las que tiende la mano. De las personas que prestan servicio en Fepamic, el 86% tienen alguna discapacidad, ha detallado Blanco.

En cuanto a su consejería, la titular de Empleo ha cifrado en una media de 792 el número de personas beneficiadas anualmente por los ocho millones de euros invertidos en los centros especiales de empleo de la provincia. Entre otras cosas, ese dinero ha ido dedicado al mantenimiento de trabajos, a hacer frente a las barreras arquitectónicas o a las unidades de apoyo.

Para la consejera resulta esencial "seguir apostando por la formación" y no cesar en subvenciones. Así, se ha referido, por ejemplo, a una línea de ayudas al empleo y la formación por valor de 350.000 euros. Tampoco ha querido olvidar el trabajo de Andalucía Orienta, con un presupuesto de 40 millones de euros y que en un 60% de los casos ayuda a colectivos vulnerables.