Diario Córdoba

Diario Córdoba

inclusión

Los taxis de Córdoba incorporan una hoja de apoyo para clientes con problemas de comunicación

En las imágenes aparecen lugares claves de la ciudad, respuestas básicas como "sí", "no" o "¿cuánto es?" y está tanto en español como en inglés

Suárez, Ruano y Jordano, durante la presentación de la hoja.

La flota de taxis de Córdoba dispone ya de lo que se conoce como hoja de apoyo a la comunicación, unas láminas que servirán para que clientes con algún tipo de problema de comunicación (que no tienen que ser necesariamente personas con discapacidad) puedan trasladar al conductor aspectos clave como hacia dónde se dirige, si necesita un servicio especial o cómo se encuentra.

El delegado de Accesibilidad e Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, y el representante del sector del taxi cordobés, Miguel Ruano, han presentado hoy esta iniciativa.

Entre otras cosas, las láminas cuentan con iconos para señalar "¿cuánto es?", "efectivo" o "tarjeta"

decoration

Como ha destacado Jordano, es una herramienta simple, pero muy funcional, que se ha puesto en marcha solamente en otras dos ciudades: Madrid y Málaga. Por su parte, Suárez ha valorado este recurso y ha incidido en que asociaciones como Autismo Córdoba se trabaja mucho la autonomía personal del usuario y herramientas como esta hoja ayudan a conseguirla. Mientras, Ruano ha destacado el interés del sector del taxi por estar cada día más adaptado a cualquier persona sean cuáles sean sus facultades.

Con información en español e inglés

En cuanto a las características de esta hoja, está en español y en inglés e incluye todas las letras del abecedario por si fuera necesario formar palabras (como el destino al que se dirige un usuario). Tiene también respuestas básicas como "sí", "no" o "no entiendo", así como destinos comunes y turísticos (la Mezquita, Medina Azahara o el Puente Romano, entre otros).

Entre esos destinos se encuentran lugares más generales, como pueden ser el centro de la ciudad, el teatro, el centro comercial, el Ayuntamiento, los juzgados o la farmacia. Tiene otro apartado dedicado al pago con iconos para señalar donde puede leerse "¿cuánto es?", "efectivo" o "tarjeta", así como las imágenes de monedas y billetes.

Al final incluye también un apartado de necesidades ("hable despacio" o "necesito ir al baño") y otro de estados de ánimo (me siento "mareado", "cansado" o "enfermo").

Hoja de apoyo a la comunicación en el servicio del taxi.

Hoja de apoyo a la comunicación en el servicio del taxi.

Compartir el artículo

stats