El presidente de la Agrupación Empresarial de Transportes discrecionales y regulares de Viajeros de Córdoba, Diego Luque, ha adelantado este miércoles que barajan realizar movilizaciones a partir de la próxima semana "si la situación continúa", debido al aumento de los precios del combustible, que en ocasiones lleva a las empresas del sector a trabajar a pérdidas.

En este sentido, Luque ha explicado que en servicios como los de transporte escolar "estamos obligados a funcionar a pérdidas", ya que, a pesar de que el coste energético se ha disparado, "seguimos cobrando lo mimos porque la Administración no nos revisa los precios" y "no podemos hacer huelga cuando tenemos un contrato con ella, porque nos exponemos a una penalización".

Diego Luque señala que "estamos un poco entre la espada y la pared, asumiendo el coste de los carburantes, que está disparado", y destaca que las federaciones andaluzas mantienen reuniones con la Junta de Andalucía para solicitar una revisión de los precios, pero "hay pocas esperanzas por lo que está ocurriendo con la huelga del transporte de mercancías".

Cuarenta empresas asociadas

ATC tiene unas 40 empresas asociadas, que disponen de alrededor de 400 autobuses en Córdoba. Su presidente explica que "hemos tenido que subir los precios y estamos trabajando menos, porque quien tenía pensado hacer un viaje a lo mejor lo pospone y no lo hace".

La actividad de estas empresas también estuvo muy afectada por la pandemia de coronavirus, ya que tuvieron que dejar de trabajar entre los meses de marzo y septiembre del 2020. El presidente de la patronal asegura que "estamos con la soga al cuello. Si esto sigue así, tendremos que parar, no tenemos pulmón para continuar".

Si finalmente se convocan, las movilizaciones del transporte de viajeros se sumarían a la concentración ya anunciada en el sector del taxi cordobés para este domingo, 27 de marzo, y al paro que desde el pasado 14 de marzo realizan transportistas de mercancías para protestar por el precio del combustible. Los pescadores también han cesado su actividad ante la falta de rentabilidad.