El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) celebrado este miércoles ha retirado del orden del día varias propuestas. Entre las propuestas que se sometían a votación había varios cambios de nombres de calles, así como la denominación de espacios que todavía no tenían nombre.

Mientras sí han salido adelante proposiciones como plaza de la Facultad de Veterinaria o Doctor Joaquín Tortosa Lorenzo, en el tintero se han quedado tres nombres, todos ellos relacionados con el mundo cofrade. Según ha explicado a este periódico el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, se ha decidido dejar fuera a las calles Santo Cristo de la Salud, paseo Hermandad de la Quinta Angustia y Andrés Valverde Luján.

Fuentes ha reconocido que falta debate para renombrar ciertos espacios. El más llamativo, quizá, es el caso de la que iba a llamarse Santo Cristo de la Salud, que no es otra que la calle Horno de la Trinidad (la que une Valladares con la iglesia de la Trinidad). El presidente de la Gerencia ha explicado que Horno de la Trinidad es una calle con mucha historia y que se estudiará con la hermandad del Vía Crucis otra localización.

Tampoco ha convencido renombrar como Andrés Valverde Luján (histórico tallista y cofrade) la calle Yerbabuena, ni ponerle de nombre paseo de la Hermandad de la Quinta Angustia al espacio de Colón que está frente a la Diputación, donde están algunas paradas de autobuses.

Un nuevo paquete y un listado consensuado

Con todo ello, Fuentes se ha comprometido a tener un paquete de calles y un listado del que ir tirando para denominar a vías de nueva creación que esté consensuado y que recoja el sentir de asociaciones, colectivos y la ciudadanía en general.

Además, ha asegurado que dentro de esa lista se reservará la mitad para poner nombre de mujeres a esas calles. Entre las propuestas que se estudiarán próximamente están los nombres de La Paquera o Centro Filarmónico.