Las protestas ante la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba se han acumulado este miércoles con dos concentraciones con reivindicaciones distintas. A la protesta del comité de empresa del personal laboral se ha sucedido la de cinco sindicatos de enseñanza, CSIF, CCOO, UGT, Ustea y ANPE, casi todos presentes en la mesa sectorial de Educación, que han vuelto a denunciar la supresión de unidades escolares en la provincia y a reclamar la bajada de las ratios. El miércoles pasado la protesta la realizó la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba y la plataforma de Ampas cordobesa Niñ@s del Sur, por las mismas razones.

Elena García, presidenta del sector de enseñanza del CSIF, ha señalado esta mañana en la concentración que "rechazamos el cierre de unidades en la educación pública que año tras año se ha ido consolidando y son muy pocas las unidades que luego vuelven a recuperarse por lo que, además de perjudicar al alumnado, el profesorado se ve sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o incluso a la supresión de las plazas".

Los sindicatos denuncian que en la provincia de Córdoba se han suprimido 247 unidades en la enseñanza pública en los últimos tres años, que son cifras oficiales. Admiten que desde la Delegación de Educación "nos dicen que es un proceso que está vivo y no nos dan datos concretos a estas alturas del curso pero es verdad que en algunos de los centros no se pueden matricular más de equis personas y eso condiciona a que busquen otras alternativas de centros que a lo mejor no les gustan a las familias o no escogerían en primer lugar".

Los sindicatos aseguran que "estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público".

Frente a esto, dicen, "exigimos una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad.

Elena García ha señalado que las protestas van a continuar, que las inició el CSIF el 14 de febrero y se han ido sumando el resto de sindicatos y otros colectivos y "pensamos que es la primera de muchas porque no tenemos una respuesta satisfactoria". Hoy se ha hecho la misma movilización en las puertas de las delegaciones en las 8 provincias andaluzas.

Respuesta de la Delegación de Educación

La Delegación de Educación ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que "la gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la Educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En el caso de Córdoba, se ha producido un descenso de más de 900 alumnos en Infantil por la bajada de la natalidad y de 4.800 alumnos en todas las enseñanzas desde el inicio de esta legislatura. Existe un problema grave de natalidad y nos faltan niños, no aulas. No obstante, se ha incrementado el número de docentes en más de 300 respecto al curso 2018-2019".

Y añade que "la Consejería de Educación y Deporte, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda. Un ejemplo de ello es la apuesta por el incremento de los servicios complementarios en el próximo curso escolar de cuatro comedores más y un aula matinal más en centros ubicados en zonas rurales. En total, desde el inicio de la legislatura, nuestra provincia ha sumado 12 comedores más y 17 aulas matinales más".

Insiste la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en su comunicado que "nuestra provincia tiene ratios medias inferiores entre 3 y 5 puntos a las máximas

permitidas y establecidas por el Ministerio en los centros públicos (en el caso de Educación Infantil y Primaria, 25 alumnos). Córdoba se sitúa muy por debajo incluso de la media andaluza, con 18,7 alumnos en Educación Infantil, 20,03 en Primaria".

Y recuerda que, tras finalizar el periodo de escolarización del curso pasado, el 97,16% de las familias obtuvieron plaza en los centros solicitados como prioritarios y el 99,79%, casi el 100%, en alguno de los solicitados como subsidiarios.