Más de 600 médicos internistas se reunirán este jueves y viernes, 24 y 25 de marzo, en Córdoba en la16 Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en dónde analizarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estos campos, informa la organización en una nota.

Con presencia de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio y bajo un enfoque interdisciplinario, se abordarán temas de relevancia científica como la prediabetes en el riesgo vascular, la obesidad como enfermedad prevalente, la necesidad o no de mantener la insulinización precoz, la relación entre diabetes, insuficiencia cardíaca y riesgo vascular o la enfermedad renal diabética, entre muchos otros.

La inauguración oficial de la reunión correrá a cargo del doctor Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI; del doctor José Luis Bianchi, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi); del doctor Carlos Ortega, representante de la Fundación RedGDPS; y del doctor Francisco Javier Carrasco, coordinador saliente del Grupo de Diabetes Obesidad y Nutrición de SEMI.

En la reunión, el doctor Pedro Pablo Casado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, será designado nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI (coordinador entrante), tras el mandato al frente del mismo durante los últimos años del Dr. Francisco Javier Carrasco, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (coordinador saliente).

Cabe resaltar que el papel del médico internista, como especialista con visión global e integral del paciente, es clave en el manejo de la persona con diabetes para lograr un adecuado control de la misma y evitar complicaciones asociadas como la afectación renal, cardíaca o la enfermedad arterial periférica

Programa y novedades del encuentro

El jueves, 24 de marzo, tendrá lugar la inauguración oficial y la conferencia inaugural (sobre la Historia, dinámica evolutiva e impacto clínico y terapéutico de la insulina en sus 100 años), así como una mesa que lleva por título ¿Antiagregación universal en diabetes tipo 2?. También se celebrará la mesa de Obesidad, en la que se presentarán los resultados del último estudio sobre obesidad y el fenotipo de pacientes atendidos en Medicina Interna, y la mesa compartida con el Grupo de Riesgo Vascular de SEMI. Se disertará también en una sesión sobre la relación entre diabetes y deterioro cognitivo y tendrá lugar el concurso de casos clínicos. 

Por su parte, el viernes 25 de marzo la actividad científica de la reunión se centrará en una mesa conjunta entre el Grupo de Diabetes y el de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de SEMI, en otra mesa con título “Diabetes y continuum cardiorrenal”, en un sesión sobre nutrición, en la que se presentarán dos nuevas infografías de abordaje nutricional, funcional y ejercicio físico en Insuficiencia Cardíaca y EPOC, en una conferencia magistral sobre “Presente y futuro de los análogos de GLP-1 en la enfermedad cardiovascular”, a cargo de la profesora y Dra. Tina Vilsboll, del Steno Diabetes Center de Copenhague (Dinamarca). También se disertará sobre un consenso que resume la “eficacia y seguridad de los iDPP4 en la diabetes y el COVID-19” y tendrá lugar una sesión que lleva por título “¿Adelantamos o retrasamos la insulinización a la vista de los beneficios de otras familias terapéuticas?”. 

Además, a lo largo del transcurso de la reunión se presentará la nueva app del grupo, que contiene la actualización 2022 del algoritmo con recomendaciones del tratamiento farmacológico de la Diabetes Tipo 2 y las recomendaciones sobre la optimización del tratamiento antidiabético al alta hospitalaria. 

Por último, se celebrarán dos encuentros con el experto, bajo los títulos Nuevas posibilidades en el tratamiento con Dulaglutida en DM2 e Hipoglucemia, riesgo vascular y arritmias y tendrá lugar la clausura y entrega de premios, tanto a los mejores casos clínicos MIR presentados como a los mejores proyectos de investigación en diabetes.