Unas 200 personas se han concentrado este miércoles en la plaza de Las Tendillas en Córdoba para protestar por la subida generalizada de los precios, una situación que «la sociedad está sufriendo y que afecta a los más vulnerables, que no llegan a final de mes y lo padecen de forma cruel», según ha afirmado el presidente de la asociación de consumidores Facua, Francisco Martínez Claus.

Esta entidad, los sindicatos CCOO y UGT, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma por las Pensiones Oeste, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, IU y Podemos se han sumado a una iniciativa de carácter nacional para reivindicar la contención de los precios y la protección del empleo, con una llamada a «frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida».

En esta línea, Martínez Claus ha recordado que las subidas del coste de la luz, el gas, los combustibles y las materias primas «se trasladan a otros bienes y servicios que suben de manera generalizada». En su opinión, «el Gobierno podría haber tomado medidas hace mucho tiempo», mientras que en la actual huelga indefinida del transporte de mercancías «está colaborando poco. Ha afectado a sectores principales y están consintiendo el desabastecimiento y que los animales se queden sin alimentos, no sabemos a qué se espera más», ha criticado. Junto a esto, ha reivindicado que «los primeros que tienen que apoyar al Gobierno son las comunidades autónomas».

De este modo, Martínez Claus ha señalado que «igual que hubo posibilidad de bajar el IVA en las mascarillas, que se decía que no, también tenemos la posibilidad, como ocurre en otros países, de bajar impuestos como medida cautelar y no se está haciendo, y estamos asfixiados».

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha afirmado que «tenemos que acotar los precios ya, porque las familias no pueden vivir con el salario que tienen y estamos haciendo cada vez más trabajadores y trabajadoras pobres». En este sentido, ha reivindicado «que el Gobierno y la Unión Europea pongan medidas para que estemos en unas condiciones más dignas». A esto ha añadido que «no queremos que se bajen los impuestos, porque son los que mantienen los servicios públicos. Lo que hay que hacer es bajar las ganancias de las eléctricas, las petroleras y los oligopolios».

De su parte, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha indicado que «esta situación que estamos viviendo está empobreciendo aún más a los que menos tienen y tenemos que pedir al Gobierno y a la UE que pongan soluciones sobre la mesa». Este responsable sindical se ha preguntado «¿Cómo se van a dar ayudas si se bajan los impuestos? Eso es una incongruencia absoluta», ha asegurado. «Hay que poner medidas de impacto, que frenen esta dinámica por el momento, mientras que se estudian otras de mayor calado que sostengan esto en el tiempo», ha opinado el secretario general de UGT. 

A través de un comunicado, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha manifestado «nuestro respaldo total» a las movilizaciones contra la escalada de precios. Entre otras ideas, ha sostenido que «las administraciones pueden hacer mucho más para frenar el alza de los precios de la luz, de los combustibles y el incremento, cada vez más desorbitado, del coste de la vida».

Por otro lado, Podemos ha destacado que la posición del partido en el Gobierno y ante la sociedad «es clara: regular los precios de la luz y los carburantes, y aplicar la Ley de Cadena Alimentaria». Rafael Estévez, responsable provincial de Podemos, ha criticado que «las grandes cadenas de supermercados impongan sus precios a los productores sin tener en cuenta sus costes de producción, llevándose la mayor parte de los beneficios del campo».