Los paros de pescadores y transportistas motivados, principalmente, por la subida del precio de los combustibles han llevado a que alrededor de la mitad de las pescaderías se encuentren cerradas de forma temporal en Córdoba debido a la dificultad para adquirir los productos y transportarlos.

Esta ha sido la estimación facilitada este martes por el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercacórdoba, Ángel Aguilar, quien ha reclamado a la ciudadanía "que echen una mano a las tiendas de barrio, que son las que están luchando por que no nos falte suministro y pueden tener un 75% de los productos". Así, ha señalado que los negocios minoristas "están viniendo a Mercacórdoba a por su productos diarios, que están llegando, aunque no todos".

Este profesional admite que algunos productos escasean y el pescado azul "es el más difícil de encontrar, porque no se está pescando". Sin embargo, los clientes pueden adquirir otros como la dorada, la lubina y el salmón, de piscifactoría, y "marisco también está empezando a entrar en un porcentaje muy bajo", indica.

En cuanto a los precios, señala que se han incrementado en torno a un 15% como consecuencia de la situación. "Se ha unido la huelga del transporte con la situación de los pescadores y se presenta la cosa un poco complicada", reconoce Ángel Aguilar, quien asegura que "estamos luchando día a día por que haya producto fresco para las casas". 

Acerca del paro de los pescadores, la agencia Efe informó ayer lunes de que los barcos de Andalucía y del litoral mediterráneo permanecieron amarrados en la mayoría de los puertos al secundar de forma masiva la convocatoria de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) en protesta por el alza del precio del gasóleo, mientras que en el Cantábrico noroeste y Canarias el seguimiento fue desigual, y fue algo mayor en Asturias. El paro se extenderá hasta mañana miércoles, cuando el sector se reunirá con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para buscar soluciones al encarecimiento del carburante.

El presidente de Mapecor asegura que "la situación no se puede aguantar" y advierte, además, de que "puede llevar al cierre definitivo de alguna empresa". "Una semana más, sería el caos", afirma.

"La gente piensa que está todo cerrado y no viene" 

En la plaza de Aladreros, el pescadero Antonio Jiménez confirma que "entra muy poco pescado", por lo que "faltan muchísimas cosas". Así, detalla que "productos baratos como bacaladillas, sardinitas y boquerones no hay", aunque los clientes sí pueden encontrar otros como las gambas, los langostinos o el pez espada. Este profesional apunta que ahora se vende menos y que "la gente piensa que está todo cerrado, y no viene".

"Estamos yendo a Madrid y a Portugal a comprar" 

De su parte, Antonio Castillo, gerente de Pescados La Carihuela, afirma que "estamos al 85% de nuestra capacidad" y subraya que en su caso "estamos sorteando bastante bien la situación, yendo a Madrid y a Portugal a comprar pescado. Si no fuese así, no tendríamos, estaríamos al 15%", precisa.

"Falta pescado azul, boquerón y sardina. De lo demás, tenemos de todo. Hemos conseguido pescado de bajura del norte como la caballa, jureles, gallitos y merluzas. Hemos tenido que subir a Madrid o lo han traído los proveedores en furgonetas. En Guarromán y Bailén hay bastantes piquetes que no están dejando pasar el pescado para abajo", explica.

Asimismo, sobre la actitud de los compradores, el gerente de Pescados La Carihuela señala que "la gente compra menos, pero no se está notando la caída de venta, ha podido descender alrededor de un 15% porque han faltado dos o tres productos puntuales como el boquerón, la sardina y el salmonete". De este modo, concluye que "para la dificultad que hay, estamos bastante satisfechos".

Los mercados tienen el 50% de pescaderías cerradas

Antonio Álvarez, presidente de Mercacórdoba, ha informado este martes de que la mitad de las pescaderías ubicadas en mercados en Córdoba se encuentran cerradas a consecuencia de las dificultades derivadas de los paros de los pescadores y los transportistas.

En referencia a estos establecimientos, ha señalado que "parece que van recuperándose, aunque con escasez de algunas especies", y ha concretado que "en el mercado de Ciudad Jardín han abierto cuatro pescaderías de cinco, en La Corredera están abiertas las cuatro que existen, así como en la Huerta de la Reina y en el Sector Sur. Por lo tanto, podemos cifrar la apertura de estas pescaderías en mercados en un 50%", ha resumido.

El concejal de Mercados y Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba ha subrayado, además, que esta madrugada se ha desarrollado la actividad "con total normalidad" en Mercacórdoba, "tanto en su interior como en el exterior".

Acerca del mercado de frutas y verduras, ha manifestado que "la entrada de productos, así como la presencia de mayoristas y minoristas, ha sido la normal para un martes". Sobre el mercado de pescado, ha precisado que "la entrada ha sido de algo más de producto que en días anteriores, pero, fundamentalmente, el procedente de piscifactorías y elaborado".

De este modo, ha indicado que "el pescado azul sigue con una gran escasez. Hay que decir que de 11 mayoristas, han abierto la lonja nueve, lo que ha supuesto un poco más de actividad. De forma global, podemos cifrar la entrada de minoristas en un 50%", ha señalado.