La Feria de Nuestra Señora de la Salud vivirá este 2022, el año de la vuelta a la normalidad, con una iluminación "totalmente nueva, de estreno". Así lo ha anunciado este martes el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, que destacó que el Ayuntamiento de Córdoba ha apostado por este gesto para dar la bienvenida a una celebración que no solo tiene un carácter festivo, sino que tiene un peso muy importante para la economía local. La novedad de la iluminación estará en los motivos y guirnaldas que lucirán en el recinto, 72 distintos, todos ellos desconocidos para los cordobeses. La iluminación de la portada, sin embargo, se mantendrá sin cambios, ya que tanto para la empresa como para el Ayuntamiento, constituye una “seña de identidad” de la Feria de Córdoba reconocible en todo el mundo. 

Álvarez aseguró que después de dos años de pandemia, “hay muchas ganas de feria como se está viendo en todos los sectores vinculados como la moda flamenca y otros elementos típicos de estas fechas”. Por ello, Iluminaciones Ximénez, con un presupuesto total de 579.910 euros, instalará 1.800.000 puntos de luz de bajo consumo y sostenible (lámparas LED), de los cuales 60.000 estarán en la portada, de 73 metros de longitud y 43 metros de altura en su punto más elevado.

Como es habitual, la portada, dividida en tres elementos unidos entre sí, consta de una zona central cuadrada que simula la torre de la Catedral y que está separada de las otras dos con arcadas similares a las de los muros norte y sur de la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral. A los lados, se instalarán dos grandes puertas y arcos creando un soportal con arcos dobles de herradura.

Antonio García, de Iluminaciones Ximénez, y el concejal Antonio Álvarez, muestran algunos de los motivos de iluminación que se estrenarán este año. RAFAEL MELLADO

La Feria de Córdoba estará iluminada con un total de 264 arcos, 100 proyectores, un pórtico y 72 motivos que se concentrarán en la zona de encuentro, además de guirnaldas distribuidas entre el Puente de El Arenal, la Plaza de Santa Teresa, que también contará con motivos de luz, y la Caseta Municipal. En el puente, se colocará un techo luminoso con 11.000 lámparas LED mientras que el Paseo de Caballos estará decorado con 3.750 farolillos iluminados y 1.800 metros lineales de guirnaldas para formar una especie de techo luminoso. Las ocho calles de acceso a las casetas, la calle de Enmedio, la plaza de Santa Teresa, la Calle del Infierno y la del Potro, entre otras, así como la Caseta Municipal serán también puntos iluminados con diferentes motivos.

Álvarez ha recordado que el contrato suscrito en 2019 con Ximénez se encuentra prorrogado y se podrá prorrogar hasta el 2023 mientras sale a licitación el nuevo contrato. Además de la inversión en el montaje y desmontaje del alumbrado, la infraestructura eléctrica que ilumina las casetas tiene un coste aproximado de 250.000 euros, por lo que el total de la inversión ascenderá este año a más de 700.000 euros. En cuanto a la factura de la luz, el delegado comercial de Ximénez Group y responsable del proyecto de la Feria de Córdoba, Antonio García, ha explicado que el Ayuntamiento tiene una tarifa plana que no alterará demasiado el coste, si bien, según Antonio Álvarez, “dependerá principalmente del número de casetas que se instalen en el recinto”. También se están llevando a cabo en este momento otros contratos como el del montaje de la Caseta Municipal y el resto de servicios que se ofrecen en el recinto mientras que de la decoración de las zonas ajardinadas se encargará el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Recreación de la nueva iluminación de la Feria de Córdoba. CÓRDOBA

Ximénez: “Tenemos los camiones de alto tonelaje parados para evitar piquetes”

Para Ximénez, que lleva 28 años instalando la iluminación de la Feria de Córdoba, “cambiar la portada sería un error, ya que supone la representación de la feria misma de esta ciudad”. En cuanto a la afectación que puede tener la huelga de transporte en el desarrollo de los trabajos en el recinto ferial de El Arenal, Antonio García ha dicho que avanzan sin problema porque se están transportando elementos pequeños que se transportan en furgonetas. Asimismo, comentó que febrero y marzo son los meses más tranquilos para la empresa, si bien desde hace una semana, para evitar los piquetes, todos los camiones de alto tonelaje están parados, aunque esto no está afectando a los trabajos de montaje de feria, sino a la retirada de la iluminación de carnaval.